[Lac] La cuestion del Fondo con respecto al Soft. (que noesuna cuestion de soft)

carlos a. afonso ca at rits.org.br
Tue Jun 29 13:46:22 BST 2004

Raul, gracias por las estadísticas. Yo pensaba que había enviado menos
mensajes :)

No quiero ampliar el número excesivo de mensajes sobre propiedad
intelectual, soft libre y si las ONGs que usan Windows o Mac OS irán al
cielo o al infierno. Mientras compas nuestr at s están en Túnez batallando
en el terreno, ni siquiera logramos discutir los informes que nos
envían, ya que por la militancia de algunos la lista se pone
monotemática, y por el tiempo que algunos disponen en escribir mensajes
diariamente, ni que quisiéramos muchos de nosotr at s no podemos acompañar
el monotema.

Pero quiero de todos modos relatar un hecho. El Foro Social Mundial
desde el inicio utiliza servidoras Windows 2000 y su sitio Web principal
es implementado en tecnología MS. Desde el II FSM la Rits opera las
servidoras del FSM, a costo nuestro. Durante cada FSM, la Rits se ha
encargado de buscar ella misma las donaciones para poder soportar la
carga de más de 1 millón de "pageviews" al día durante las semanas que
anteceden, durante y después de cada FSM.

El sitio mismo ha sido siempre un problema porque no sigue reglas de
accesibilidad de la WAI, y funciona adecuadamente solo con el MS
Internet Explorer.

Hasta muy recientemente no ha sido una preocupación de la coordinación
del FSM ni el hecho que utilizan SP ni que en cualquier caso desarrollar
y mantener servicios Web (sea SP o SL) tiene un costo que tiene que ser
incluido en el presupuesto del FSM. Como resultado, eso ha sido hecho
con trabajo y donaciones voluntarios.

Como tenían oferta de programadores voluntarios en Porto Alegre, se hizo
la cosa con lo que estos programadores han ofrecido. Rits ha alertado al
FSM hace tiempo para ese problema, pero no teníamos recursos para hacer
nosotros mismos el sitio Web (el software es libre, pero los
programadores no son chicharras...), y la respuesta de la coordinación
fué que eso era secundario frente a los otros temas.

Esa no es una política deliberadamente pro-SP, obviamente. Curiosamente,
parece que ahora han logrado apoyo de una ONG de afuera de Brasil para
el desarrollo del sitio, y entonces parece que se va a cambiar a SL,
pero hasta ahora Rits no ha recibido ninguna información sobre el cambio
para configurar servidoras etc.

Coincidentemente o no, aparentemente la coordinación del FSM empieza a
dar más importancia a los temas relacionados a propiedad intelectual y
soft libre, inclusión digital etc. Eso ya se ha notado claramente en el
FSM 2004 en Mumbai.

En cualquier caso, alguién pone en duda el alcance, la importancia y las
conquistas que ha representado el FSM? Deberían prohibir la coordinación
del FSM de participar en foros mundiales, solicitar donaciones etc, por
no usar exclusivamente SL?

Vamos por partes, compas, como ya decía Jack The Ripper... O como
decimos acá en Río, "pega leve, gente!".

[]s fraternos

--c.a.