[Lac] La cuestion del Fondo con respecto al Soft. (que noesuna cuestion de soft)

Diego Saravia dsa at unsa.edu.ar
Tue Jun 29 23:42:26 BST 2004

> No quiero ampliar el número excesivo de mensajes sobre propiedad
> intelectual, soft libre y si las ONGs que usan Windows o Mac OS irán
> al cielo o al infierno.

Interesante vision, otra forma de llamar religiosos a los que estamos con este
tema. Lo menos que esperaba de rits es que impulse que la cosa siga en estos
terminos insultantes. Luego se pide moderar la cantidad de mensajes, cuando se
sigue hechando leña al fuego. Realmente increible.

> [...]

> Como tenían oferta de programadores voluntarios en Porto Alegre, se hizo
> la cosa con lo que estos programadores han ofrecido. Rits ha
> alertado al FSM hace tiempo para ese problema, pero no teníamos
> recursos para hacer nosotros mismos el sitio Web (el software es
> libre, pero los programadores no son chicharras...), y la respuesta
> de la coordinación fué que eso era secundario frente a los otros temas.
>
> Esa no es una política deliberadamente pro-SP, obviamente.
> Curiosamente, parece que ahora han logrado apoyo de una ONG de
> afuera de Brasil para el desarrollo del sitio,

Hay varias organizaciones con miembros en Brasil participando en el proceso de
liberar el software del FSM, una de ellas es nuestra organizacion. El FSM es
un foro internacional, y nuestra gente en India sostuvo su funcionamiento,
exclusivamente con SL.

y entonces parece que
> se va a cambiar a SL, pero hasta ahora Rits no ha recibido ninguna
> información sobre el cambio para configurar servidoras etc.

Es un proceso en discusion, donde participa mucha gente.
Seria bueno que se integren.

> Coincidentemente o no, aparentemente la coordinación del FSM empieza
> a dar más importancia a los temas relacionados a propiedad
> intelectual y soft libre, inclusión digital etc. Eso ya se ha notado
> claramente en el FSM 2004 en Mumbai.

No es coincidencia. Se esta trabajando fuertemente para ello y esperamos
apoyo. Es una verguenza que los servidores del FSM sigan con software de una
multinacional que financia a Bush.

> En cualquier caso, alguién pone en duda el alcance, la importancia y
> las conquistas que ha representado el FSM? Deberían prohibir la coordinación
> del FSM de participar en foros mundiales, solicitar donaciones etc, por
> no usar exclusivamente SL?

NO, hay que migrar el FSM, esa es la prioridad.

> Vamos por partes, compas, como ya decía Jack The Ripper... O como
> decimos acá en Río, "pega leve, gente!".

Asi es envie tu mail a la gente que esta trabajando en este proceso, hay
muchas repuestas, pero seria bueno que participes.
Aqui una respuesta de Marcelo Branco.

Em Ter, 2004-06-29 às 17:41, Diego Saravia escreveu:
> Esto ha sido enviado a una lista de WSIS en latinoamerica.

Acho que o nosso trabalho já começa a render frutos. Até a RITS já está
dando explicações sobre as opções tecnológicas adotadas.
Acho que *caiu-a-ficha* (agora que se deram conta) da mancada política
que foi manter esse portal com a tencologia MS por tantos anos. Não
faltaram campanhas, tentativas de pautar isso com pessoas do FSM-BR.

> hablan de una ONG de afuera del Brasil????, de militancia monotematica.
> Me parece preocupante, existen alguna interna en este tema, hay gente
> interesada en que se siga usando software privativo en el Forum???

Parece que sim. Tá claro...isto realmente me surpreendeu.

> No se puede integrar a Rits a estas discusiones y que se comprometan a migrar
> a soft libre, y ayudarlos?

Acho que temos que chamar a RITS para o debate. Gostaria de ver a RITS
apoiando a migração para software livre...
Acho também que este serviço de migração deve ser profissional e não
voluntário.
É um trabalho grande e vale a pena o investimento por parte do CI do
FSM.
O voluntariado ajudaria se integrando no projeto....

--
Diego Saravia
dsa at unsa.edu.ar