[Lac] La cuestion del Fondo con respecto al Soft. (que no es una cuestion de soft)

Daniel Pimienta pimienta at funredes.org
Fri Jun 25 14:57:12 BST 2004

Felicitaciones a Katitza y a Fedrico por el intento de construir un
consenso en una cuestión donde en mi opinión los desacuerdos son mas de
procesos que de fondo (a sabienda que para much at s de nosotr at s los procesos
son tan o mas esenciales que las metas).

En la misma dirección de construir, propongo una segunda versión del texto
de consenso.

No tome mucho tiempo (no lo hay!) y tengo la confianza que podamos seguir
mejorando a la vez el texto y el alcance del consenso. Propongo pues que en
algunas pocas iteraciones podamos demostrar nuestra capacidad a la vez de
tener un proceso convergente y una posición minima comun. Ahi va una
propuesta borrador que no pretende otra cosa que ser una etapa intermediara
en la construcción de una propuesta final de consenso.

=========
* Consideramos que el desarrollo y la generalización del uso de software
libre, en particular en las aplicaciones que involucran los/as
cuidadanos/as como e.gobierno, e.salud, e.educación, e.inclusión
(telecentros comunitarios), etc., es un elemento estratégico para la
construcción de sociedades de la información inclusivas, solidarias y
igualitarias.

* No todos/as los/las actores/actrices del Caucus latinoamericano de la
sociedad civil para la CMSI estamos en capacidad para usar exclusivamente
software libre en este momento, especialmente en nuestras computadoras
personales, debido a un contexto complejo de dependencia (a software
proprietario) y escasez de ofertas para caminos de migración organizados y
fiables, y consideramos que esta situación constituye un problema a
resolver con alta prioridad.

* Proponemos que cada uno/a de nosotros/as que aún usa software privativo
en su plataformas computarizadas de trabajo, debemos, por una cuestión de
coherencia con el primer enunciado, iniciar un camino de migración y, en
función de prioridades propias a nuestro quehacer y de las facilidades de
migración, podamos llegar en un tiempo razonable a usarlo.

Firman los/las participantes del Caucus...
=========

Creo que falta un punto mas para explicitar claramente porque es un
elemento estrategico. Tal vez Erick podría proponerlo. Ese punto debe hacer
enfasis sobre las cuestiones de dominio publico de conocimiento y la
obsolencia del sistema actual de protección de la propiedad intelectual.
Creo que es preferible no argumentar en este punto sobre la naturaleza del
software ni apuntar a la interdicción del software proprietario pues se
perderia el consenso.