[Lac] La cuestion del Fondo con respecto al Soft. (que no es una cuestion de soft)

Federico Heinz fheinz at vialibre.org.ar
Fri Jun 25 11:45:25 BST 2004

On Fri, 2004-06-25 at 11:44, Katitza Rodriguez wrote:
> Aqui van mis dos centavos (Tratame con cariño :-))

¡Siempre! Sobre todo teniendo en cuenta que estamos completamente de
acuerdo, como vas a ver.

Primero, me señalás que Creative Commons no dice que el copyright no
deba existir... ¡y yo tampoco lo digo! Lo que digo es que el copyright
como existe hoy está desfasado con las necesidades de la sociedad, y que
ya es hora de tirarlo a la basura y rediseñarlo de cero, porque su
encarnación actual conspira contra la creación y difusión del
conocimiento, en vez de fomentarlas.

> De igual forma para una sector de la comunidad, el swlibre te otorga "La
> Libertad" como imperativo categorico y por ende, todo lo que no te da " La
> Libertad" es dependiente"  en otras palabras "esclavo" y por eso, al ser
> un "deber ser" se debe partir de la "obligacion moral" de usar software
> libre, para justamente no ser esclavos. En este razonamiento, se desprende que
> no  es posible aceptar que alguien sea dependiente y esclavo porque existe un
> "deber ser", que es "la libertad" que la obtienes "usando unicamente
> swlibre". Yo no comparto esta posicion.

Siguiendo tu analogía por un segundo, permitime que señale que en
nuestra sociedad, la esclavitud está prohibida, de modo que aún si vos
*querés* ser esclavo, no podés vender tu libertad (ni comprar tu
esclavitud). Abandonemos rápido la analogía, porque discutir en términos
de analogía suele llevar a conclusiones erróneas. Pero creo que las
legislaciones nacionales deberían declarar inválidas las leoninas
condiciones de licenciamiento privativo, porque afectan la capacidad de
autodeterminación de las personas.

Por lo demás, me parece que no he conseguido expresar adecuadamente mis
ideas, por lo que pido disculpas, y intento de nuevo. Vos estás diciendo
que no es razonable *exigir* que absolutamente nadie en el mundo use
software privativo. En eso estoy de acuerdo. No espero que Steve Jobs
use exclusivamente software libre, ni Bill Gates, ni Larry Ellison,
aunque todos ellos basan parte importante de sus productos en software
libre. No estamos hablando de todas las personas del planeta, sino sólo
de aquellas que promueven la libre difusión del conocimiento, la
igualdad de las personas, la solidaridad, etc. Si esos valores no te
importan, entonces por cierto que podés decidir aceptar los términos de
licencia que se te ocurran. El tema es que cuando sí te importan, *no
podés aceptarlos sin entrar en una seria contradicción*.

De nuevo: ¿cómo te sentirías si la vieras a Magally vestida con una
"pupera" de Barbie?

> ¿Podemos llegar a un acuerdo minimo y si es este cual creen que sea?

Para mí, el acuerdo mínimo sería:
      * Reconocer que el software libre es *precondición irrenunciable*
        para una sociedad de la información inclusiva, solidaria,
        igualitaria
      * Aceptar que no todos nosotros podemos usar exclusivamente
        software *hoy*, debido a esa dependencia, y reconociendo
        explícitamente que esa dependencia *constituye un problema a
        resolver*.
      * Aceptar que cada uno de nosotros que aún usa software privativo
        debe, por una cuestión de coherencia ideológica, comenzar (con
        tiempo, en orden, despacito) a buscar maneras de reemplazarlo, y
        eventualmente pedir ayuda para hacerlo, para en algún momento
        poder estar completamente libre de dependencias privativas.

En otras palabras: no estamos pidiendo, como Erick parece temer, que a
partir de mañana todos ustedes usen exclusivamente software libre. Lo
que pedimos es que *todos reconozcamos que no es un tema secundario o
meramente técnico*, sino que es algo central a lo que discutimos, que
exige el mismo grado de coherencia como las luchas por la privacidad, la
igualdad de género, etc. Pedimos que nos comprometamos con esta lucha de
la misma manera que lo hacemos con las otras, comenzando ya mismo a usar
todo el software libre que podamos, y poniéndonos como objetivo
eliminar, lo más pronto posible (pero no antes) todo el software
privativo de nuestra propia infraestructura informática.

	Fede

--
GnuPG Public Key: gpg --keyserver wwwkeys.eu.pgp.net --recv-key BD02C6E0
Key Fingerprint: 04F4 08C5 14B7 2C3D DB21  ACF8 6CF5 0B0C BD02 C6E0