[Lac] Preocupación - Comentarios personales

Diego Saravia dsa at unsa.edu.ar
Tue Jun 22 03:38:19 BST 2004

On Mon, 21 Jun 2004 19:37:38 -0400, Robert Guerra wrote
> Os escribo de forma personal para expresar mi profundo malestar , más
> bien preocupación de como se ha degenrado las discusiones en esta
> lista.

pero esto esta llendo a la lista, no es personal

> Estoy realmente enfadado - y quizas me voy a pasar en mi critica,
> pero tengo que decirlo porque sino voy a explotar...

me parece perfecto que expreses lo que sientes.

> Donde tendría que haber un espacio de dialogo, tolerancia y respeto
> ante diferencias de opinion - pues, parece un sueño porque aqui, en
> esta lista las cosas no son así.

No he visto faltas de respeto, si disidencias. Si hay dialogo y si todavia no
se agoto es cuestion de seguir dialogando.

> La religiosidad, casi puritanismo que existe de parte de los que
> "dicen" que apoyan el software me hace ver que este espacio no es un
> espacio de dialogo, aun menos de  uno caucus - y eso, realmente es
> una lastima.

defender una posicion con principios no es una cuestion religiosa, es ser
consecuente.

Repito, que te parece si aqui alguien se pusiese a discutir que no esta de
acuerdo con que se redacte un documento en terminos no sexistas. Seguramente y
con razon muchos (yo mismo) protestarian, y que te parece si encima de esto
sale alguien a decir que "las mujeres" que defienden esto son religiosas y
dogmaticas y que se transforma el caucus en un caucus feminista.

Si no te pones en el lugar del otro nunca podras entender lo que pasa.

> Si el software libre es imporante, y cosa que apoyo,

No es solo que el soft libre es importante.
Todo el software DEBE ser libre, he ahi la cuestion.

> pero tambien hay
> otro mundo y otras "luchas" que son igualmente de imporante. Nos son
> los derechos humanos, la batalla para la igualdad de genero y aceso a
> infrastructure basica temas que se tendrían que estar matizando y
> explorando aqui?

Nadie niega los otros temas, en tanto se niegue el tema del soft libre y no se
lo acepte, la discusion se concentrara en ello, pues no hay aceptacion del tema.

De los otros temas no discute pues todos los aceptamos, pues ya han sido
discutidos.  La cumbre es sobre TICs, las cosas nuevas de las TIC son
justamente software libre, Internet, comunicaciones, y algunas pocas mas,
logicamente las cosas que solo son parte de la cumbre en relacion con las TIC,
como genero, son mas aceptadas pues ya son parte de otras luchas mas viejas.
Lo central de esta cumbre son las cosas como Soft Libre asi que es logico que
muchas discusiones giren sobre esto, porque menos gente tiene conciencia de ello.
Las luchas de genero por ejemplo en gran medida ya estan amortizadas en cuanto
a los intereses que cuestionaban, en cambio con la libertad del conocimiento,
y el soft, estamos luchando contra los intereses de frente, Microsoft, las
corporaciones de la musica, los editoriales, y todo el conjunto de
organizaciones, civico-militares que constituyen la trama del poder: La CIA,
NSA, Soros, ITU, OMC, OMPI, etc, etc etc.

> En fin, en resumen estoy pero muy preocupado y molesto que solo nos
> estamos concentrando en  el tema de software libre. Si es que no hay
> discusion y comentatrios de otros temas - porque que mo cambiamos el
> nombre del caucus a -  Caucus Software libre de America Latina ?

Existen un monton de espacios de soft libre. Se discute de esto porque todavia
hay quienes quieren que el soft libre sea una cuestion tecnica y no politica.

Cuando se supere esta miopia, podremos concentrarnos en otras cosas.

--
Diego Saravia
dsa at unsa.edu.ar