[Lac] Preocupación - Comentarios personales

Federico Heinz fheinz at vialibre.org.ar
Tue Jun 22 11:34:54 BST 2004

On Tue, 2004-06-22 at 01:37, Robert Guerra wrote:
> Os escribo de forma personal para expresar mi profundo malestar , más
> bien preocupación de como se ha degenrado las discusiones en esta
> lista.

Robert, no te asustes... los latinoamericanos somos así de
enquilombados, y quien nos escucha discutir cree que nos peleamos, pero
en realidad nos queremos lo mismo. Mirá sino cómo andan a los besos
Magally y Diego :-)

Sí creo que los mensajes muestran mucha frustración de ambos lados, al
punto que leer los mensajes que estamos intercambiando produce una
sensación bastante desagradable.

Resumamos: básicamente hay dos posiciones: una dice que las personas que
participan del Caucus deberían, a esta altura, al menos estar
considerando planes para ir migrando a SL, la otra dice que eso no es
así (entiendo que la posición de Diego S. de que nuestro "representante"
--- ¿representante de qué, si nosotros mismos no representamos a nadie?
--- debe usar exclusivamente software libre es una versión
deliberadamente exagerada de la primera postura).

Quienes desde otras luchas sostienen la segunda posición se sorprenden
de que quienes trabajamos en software libre insistamos tanto con esto.
Yo les recomendaría que recuerden cuánto tuvieron que insistir en los
inicios de vuestras respectivas luchas para que otros entendieran su
importancia. Ahora que nadie (bueh, casi nadie) discute la importancia
de los derechos humanos, de la igualdad de género, del cuidado del medio
ambiente, éstos en cierta forma se han convertido en el "establishment",
y quienes venimos con una nueva lucha nos encontramos con que la
dificultad por instalarla en el debate sigue siendo tan difícil como
siempre. Supongo que es el curso natural de las cosas.

Les pido que imaginen a un opositor de los cultivos transgénicos, que
lucha fervientemente en su contra... pero en su campo cultiva soja de
Monsanto, porque le da mejor rinde. Imaginen a un luchador ambientalista
que participa del directorio de una empresa que no tiene planes de tomar
medidas de neutralización de dioxina porque eso requiere cambios muy
fuertes en el proceso, "y la empresa es pobre". No ayuda a su
credibilidad, ¿no les parece? Tampoco lo sería si los roles se cruzaran,
pienso. El tema de la libertad del software es algo similar, la única
diferencia es que aún no está tan arraigado en la conciencia de la
gente, y por eso no podemos dejar de insistir con ello.

Es comprensible que haya gente que diga "en este momento me resulta
imposible utilizar exclusivamente software libre". Afortunadamente, hay
herramientas hoy que permiten una migración gradual y no traumática en
la que uno puede ir sustituyendo componentes y ganando en libertad. Así,
no es razonable que alguien que lucha por el libre intercambio de
información y el conocimiento, así como por la independencia tecnológica
y el desarrollo sustentable, no tenga al uso exclusivo de software libre
al menos como objetivo.

Si estamos de acuerdo en que el objetivo es ese, creo que desde allí
podemos construir. Si no estamos de acuerdo en ese objetivo, entonces
obviamente tenemos que hacer mucho más trabajo de difusión y
educación...

	Fede

--
GnuPG Public Key: gpg --keyserver wwwkeys.eu.pgp.net --recv-key BD02C6E0
Key Fingerprint: 04F4 08C5 14B7 2C3D DB21  ACF8 6CF5 0B0C BD02 C6E0