[Lac] una aclaracion al caucus

magaly pazello magaly at dawn.org.br
Mon Jun 21 04:34:50 BST 2004

Hola amig at s, lamento pero este será un alrguisimo mensaje, les pido
algo de paciencia :-)

Quiero hacer una aclaración pública en este caucus sobre compromisos
politicos, contextos de la realidad en la cual la gente vive y las
elecciones personales y privadas. Y añadir una consideración sobre el
SL de mi parte que es lo que algunos de  los compañeros de Argentina
desean saber por lo que he entendido.

Empezemos por lo del SL. Bueno, una parte de los de Argentina ya lo
conoce una vez que estuvimos en el mismo encuentro en Porto Alegre, o
sea, el Foro Internacional de Software Libre en el cual, intengrándolo
conceptualmente, ha sido realizado el 1er. Encuentro de Mujeres y
Software Libre para el cual yo he sido invitada como panelista en la
mesa de la UNESCO sobre la CMSI (05/06/2003). Más información por favor
acceder la pagina: http://www.softwarelivre.org/forum2004/schedule.php
(Yo misma no he tenido mucho tiempo para escribir sobre despues del
evento.)

También Beatriz Busaniche ha sido invitada y estubo en una otra mesa.
En el FISL he encontrado a algunos de los compañeros de Argentina que
estuvieron apoyando el proceso de votación en esta lista para la
elección de la persona que irá representar el caucus LAC en la prepcom
1. Yo me acuerdo que Federico Heinz me descubrió leyendo mi nomre en la
identificación que yo llevaba colgada.

En el 5FISL aunque nos encontrabamos casi siempre en la sala destinada
a los panelistas, no hubo ningún momento que nosotros pudieramos
platicar y conocermos más unos a los otros, aunque de mi parte estaba
ahi con mi máquina tranquila en los intervalos de las sesiones.

Tampoco los integrantes de esta lista que estuvieron en Porto Alegre
han acudido al panel en que yo di mi charla sobre la Cumbre, quizas
siendo sábado, la primera sesión de la mañana después de una noche con
derecho a un concierto de Gilberto Gil, muchos no se han animado a
despertar más temprano, o quizas tenían sesiones más interesantes para
ir.

El 5FISL ha sido precedido por la Debian Conference
(http://www.debconf.org/debconf4/) que ha reunido desarrolladores
Debian para platicas, demos, codificación y discusión sobre el futuro
de Debian. Hay nos encontramos los de Tactical Tech, Robert Guerra de
Privaterra, Projeto Software Livre Mulheres, yo, Lena Zuñiga de
Bellanet y Pablo de la Fundación Rigoberta Menchú, Guatemala. Nos
encontramos con nuestros amigos del Debian Amazonas con los cuales
estamos tratando de estrechar diálogo. También de Brasil estaban
presentes la Comunidade Sol, Amazonas, igual una comunidad que estamos
empezando una colaboración para fomentar migración de sistemas. Entre
otros. En la Debconf participamos de las presentaciones de algunos
desarrolladores, y ayudamos a Tactical Tech con su super cajita de SL
llamada NGO-in-a-box (http://www.tacticaltech.org/) sobre todo para la
traducción al español de material relativo a FOSS (free and open
software source) o como les gusta llamar: localización para información
sobre distribuciones linux. Beatriz ha recebido dos cajas con esta
pequeñita contribución mía. Mucho más no puedo pues trabajo con
políticas públicas a nivel global y local y no con el desarrollo de
softwares.

Durante el 5FISL también estuvimos reunidos en un taller propuesto por
Tactical Tech, Privaterra/Citzen Lab Toronto y PSL-Mulheres para una
lluvia de ideas sobre FOSS en la región latinoamericana. Entre los
participantes estabamos Micah Anderson (colaborador), Beatriz
Busaniche, Danilo Lujambio (Nodo Tau), Lena Zuñiga (Belanet), Pedro
Simonetti(CPSR-Peru), Pablo (Fund. Rigoberta Menchu, Guatemala), Ian
Lawrence (Debian-Am) y yo para mencionar una parte de nosotros. De la
reunión esperamos un informe a ser preparado y revisado entre tod at s y
después disponibilizado. En esta reunión tuvimos la oportunidad de
platicar sobre cada como cada quién de NOSOTROS trabaja con FOSS y de
cual manera. Un momento importante de la reunión, quizas Beatriz pueda
acordarse de eso, ha sido cuando en el debate Ian Lawrence,
desarrollador Debian, ha dicho que para perfeccionar la promoción del
FOSS, según su punto de vista, se necesita que las personas sean más
flexibles.

Yo lamentablemente no pude dedicarme más que empezar a establecer redes
de colaboración entre ONGs de mujeres y las que están trabajando con SL
colaborando para ampliar el diálogo alrededor de temas importantes para
nosotras. Un buen ejemplo de nuestra colaboración ha sido la platica de
las muejres del SL en el evento en que participaron Gnurias,
PSL-Mulheres y Via Libre con una audiencia super buena de mujeres y
hombres. Entre l at s 16 participatnes estaban: Beatriz Busaniche,
Federico Heinz, Daniel Valfré. Los resultados de la platica se
volvieron aportaciones para el habla de la representante del
PSL-Mulheres en la clausura del 5FISL, ella ha leido un pequeño texto
escrito por mi, que le enviaré en un proximo mensaje.

Bueno dicho eso quiero concluir con las seguientes consideraciones:

* Elecciones personales y privadas: según mi punto de vista, las
personas son libres y capaces de decidir sobre sus elecciones
políticas, afetivas, ideológicas, filosóficas, religiosas, sexuales,
culinarias y futbolísticas. La libertad de consciencia es un estado que
mucha gente en el mundo puede disfrutar con más o menos independencia,
muchas veces los obstáculos ideológicos y religiosos las impide, otras
veces son obstáculos puestos por las ideologias de Estado. Las
elecciones libremente decididas deben ser respetadas según el principio
de la tolerancia y de la diversidad de opinión. Los consensos políticos
más duraderos y de más valor democreatico son aquellos que están
basados en el respeto a la consciencia humana individual, la diversidad
y la tolerancia. Muchas veces eso no es posible, lamentablemente. En
ambito de las naciones para promover el desarrollo humano y social son
convocados procesos multilaterales de consenso entre ellos están la
conferencia de Durban (racismo) y la de Vienna (derechos humanos).

* Contextos de la realidad circundante: (al cual se relaciona con las
elecciones personales y privadas) toda persona tiene el derecho de
probar lo que sea de su libre voluntad desde que eso no cause daño a
otra persona sea individualmente o colectivamente. A mi me reservo el
derecho de elegir que softwares quiero conocer, disfrutar, usar y
promocionar siempre cuando, donde y como mi elección no sea en contra
los derechos y elecciones de otras personas y grupos sociales y
culturales.

Muchas veces yo misma no puedo elegir que softwares me gustaría usar.
Por ejemplo, no puedo decidir que softwares son utilizados en mi
celular, en el cajero electrónico donde saco dinero, en el auto que
conduzco, en el modem que me permite conexión de banda ancha, en el
aparato de microondas, en los aparatos de seguridad empleados para
control de personas en los edificos. Pero de todas maneras tengo yo que
sacar plata, usar el celular, subir al edificio, conducir el auto, usar
el microondas. Yo no conozco a ningún defensor de SL, por más radical
que sea, que no utilize cajeros electrónicos de los bancos y/o
celulares.

* Compromisos políticos: los compromisos políticos pueden ser puramente
ideológicos y/o pueden estar basados en principios y valores éticos. De
cualquier modo compromisos políticos se establecen desde una visión de
mundo. Hay muchas visiones de mundo. Hay una visión del mundo que
piensa que la justicia social no se hace sin la tolerancia y la
diversidad, sin la igualdad entre los géneros, las etnias, las
generaciones, las capacidades y discapacidades. Hay una visión de mundo
que entiende que no hay justicia económica sin justicia social. E igual
entiende que los campos macro definen el enfoque, las lentes con las
cuales miramos el mundo.

Yo personalmente, en mi derecho de libre elección consciente sobre los
objetos y las acciones en el mundo, considero que las lentes del SL no
son suficientes para pensar la desigualdad y el desbalance de fuerzas
en el campo económico, político, social y cultural. Sino el contrario,
yo miro la ventana de oportunidad creada por el software libre con los
ojos de la justicia económica y social, por lo tanto entiendo que el SL
es una componente poderosa dentro del marco conceptual del debate sobre
propiedad intelectual. No se alcanza la justicia social eclusivamente
con la defensa del SL si junto con eso no articulamos la lucha en
contra las patentes de los medicamentos del tipo de los laboratorios,
en contra el uso exclusivo del saber en todos los campos del
conocimiento, por ejemplo. Otro punto a lo cual se suma y que es
extremamente importante para los paises en desarrollo y los menos
desarrollados es el desbalance impuesto por Estados Unidos respecto a
los costos (y beneficios) de internet. Estos son dos temas cruciales
que estan relacionados a 1) declaración de Doha; y 2) reforma y
democratización de organizaciones multilaterales. Y están relacionados
sobre todo en el nivel global como es el de las negociaciones en la
ONU. Para mencionar un tópico clave.

A nivel micro la promoción del SL puede ser realizada de muchos y
creativos modos, puede ser hecha sin generar odios o molestias o aun
aburrimientos, y puede ser como mi amigo Ian Lawrence dijo de manera
flexible. De hecho mis amigos de SL nunca han sido intolerantes con mi
curiosidad de conocer. A proposito ha sido justamente esta curiosidad
que me trajo al SL, no los discursos promocionales basados en
ideologias.

Bueno esos son mis pensamientos de fin de noche. Deseo a todos sueños
buenos, alegria y deseo a mi misma suerte en mover la cosas mañana para
que la ida a Tunez sea posible y factible.

Beatriz y Olinca puedo contar el apoyo de ustedes?

Abrazotes,
Magaly