[Lac] Temas a tratar - preliminares

María del Carmen Moreno Vélez mariamorenovelez at yahoo.es
Mon Jan 26 20:25:35 GMT 2004

Valeria: Leí con atención tus observaciones que son, como siempre, muy juiciosas.
De todo lo sucedido alrededor, en y después de la CMSI, me parece que lo más valioso ha sido la posiblidad de generar redes de este tipo de comunicaciones... Si seguimos monitoreando el Plan de Acción oficial o si proponemos otro diferente, me parece más bien accesorio, pues me parece que lo fundamental es defender, construir, fortalecer las relaciones que ya se han entablado...
Antes de todo esto, yo no veía claro cómo podríamos armar redes de defensa de nuestra expresión en nuestra lengua. Siempre había errores comunes, y los sigue habiendo, que predicaban que era necesario no escribir más de una página en internet... Que lo importante es el uso de las TIC antes que las diferentes alfabetizaciones de las personas... que es más importante la infraestructura física, técnica, que la formación de redes humanas para hacer circular la información, apropiar el conocimiento, asumir la defensa de las diferencias y las particularidades... En fin, me parece que hemos avanzado y que todo lo ganado no se puede echar a perder... En consecuencia, como quieran participar... el todo es que no abandonemos masivamente este barco.
¡Digo yo! ¿No?

Sí... estoy de acuerdo en continuar nuestras relaciones escritas, nuestras críticas, nuestras propuestas... Creo que se ha fortalecido una red, y que, independientemente de los resultados oficiales de la CMSI para nostros ha habido ganancias en relación con el crecimiento, fortalecimiento y reconocimiento de nuevos espacios de expresión, formación, conocimiento....

Saludos. María del Carmen Moreno Vélez
Universidad de Ibagué - Coruniviersitaria
Tolima, Colombia.

Valeria Betancourt <valeriab at apc.org> wrote:
Amigos/as,

Me permito añadir algo más a los comentarios iniciales que hice
respecto de los temas a tratar y la metodología. También, en
oportunidad de lo que está ya sucediendo en Africa en lo que tiene
que
ver con la segunda fase de la Cumbre y su proceso.

Ratifico que es sumamente importante iniciar un proceso de discusión
tratamiento a profundidad de los temas, tal como lo han propuesto. Me
parece que dicho proceso podría dar pie a "dar un paso más allá". Me
explico. Les decía que este trabajo puede no solo devenir en la
generación de documentos de posición, en un mayor entendimiento y
concientización sobre los temas, sino que puede perfilar otros
ámbitos
de acción política del caucus. De manera particular, quisiera
referirme ahora a la cuestión del Plan de Acción de la CMSI.

Muchos/as de nosotros/as y nuestras organizaciones terminamos la
primera fase de la cumbre con el convencimiento de no endosar el Plan
de Acción oficial. ¿Sería pertinente o no que asumamos el rol de
implementar y/o monitorear la implementación del plan de acción? Si
bien el trabajo empeñoso y comprometido de distintas organizaciones
tuvo impacto en la declaración de principios, podríamos decir que el
plan de acción emergido de la cumbre, no refleja las aportaciones que
se hicieron a nivel de lobby y de la generación de nuestra propia
declaración y de los puntos esenciales y que nuestra participación en
la elaboración de ese plan de acción fue muy pequeña, por no decir
inexistente.

Este proceso de discusión y tratamiento de los temas que estaríamos
iniciando, puede ir más allá y la pregunta es si deberíamos,
nosotros/as y nuestras organizaciones de sociedad civil, desarrollar
nuestro propio plan de acción. En ese sentido, ir trabajando
nuestras
posiciones frente a los diversos temas pero ir también perfilando y
definiendo acciones concretas en base a nuestro trabajo, realidad y
necesidades regionales, y por supuesto, en base a lo trabajado en la
primera fase de la cumbre: la declaración de sociedad civil y los
puntos esenciales. Por supuesto, sería interesante rescatar lo que
se crea adecuado del plan de acción oficial y también reflexionar
sobre la responsabilidad de sociedad civil en el desarrollo de plan
de
acción, en la implementación y monitoreo del mismo.

Las preguntas (tendrán ustedes más, por supuesto), en este punto son:
¿seguimos el proceso oficial? ¿Continuamos/iniciamos el trabajo de
desarrollo y de priorización de acciones que reflejen nuestras
visiones, necesidades, realidades?

¿qué opinan?

Abrazos,

Valeria

On 22 Jan 2004 at 12:22, valeriab at ecuanex.net.ec wrote:

> [...]
> reflexionar y trabajar los temas importantes para la región con
> profundidad. Aún no he tenido tiempo de leer cuidadosamente cada
uno
> de los mensajes del intenso intercambio que han tenido en las
semanas
> pasadas, pero puedo darme cuenta de la importancia y pertinencia
del
> proceso que han iniciado. Espero en las siguientes semanas
insertarme
> a él activamente. Por ahora, me permito solo unos breves
comentarios
> sobre lo que están planteando, con el riesgo de que ya se hayan
> discutido o tratado esos puntos en sus discusiones de estos días:

> Sería interesante que se defina un número determinado de semanas
para
> cubrir cada uno de los temas de cada unos de los módulos. También
> definir una metodología de tratamiento de cada tema y su
interelación
> con el/los tema/s que siga.
>
> Cada tema debería contar con una

de

> [...]
> interesante talvez partir de una suerte de "overview" de las más
> importantes posiciones y de los más importantes aspectos sobre cada
> uno de los temas. De ese modo, podríamos tener algunos elementos
para
> evaluar el impacto y la proyección de los distintos documentos y
> posiciones surgidas de la cumbre (tanto a nivel oficial como en los
> alternativos). La personas que facilite el tema podría ser la
> encargada de ofrecer ese overview. Eso nos serviría también como
> puntos de contraste para la documentación de referencia que se

de

> Me permito proponerles retomar la propuesta que se hizo hace
algunos
> meses de conformación de grupos de trabajo del caucus,
especialmente
> porque sería interesante que este proceso luego se vea reflejado en
> productos concretos, como documentos de posición, etc. La
estructura
> [...]
> de internet. Es así Raúl?

> Creo que es sumamente necesario retomar la discusión y reflexión
sobre
> ampliar los procesos a otros espacios y operativizar el trabajo del
> caucus. Sería, por ejemplo, muy importante ampliar o trasladar
este
> proceso a la lista CRISAL. Solo ideas, un poco pensando en voz
alta
> ;)

> Totalmente de acuerdo! Mucho ánimo y éxito para todos/as en este
> nuevo emprendimiento y aprovecho para desearles a todos/as mucha

Valeria Betancourt
Coordinadora
Monitor de Políticas de TIC en América Latina y El Caribe
http://lac.derechos.apc.org
Tel: +593 (2) 2-234447 Fax: +593 (2) 2-559440
APC ~ La Asociación para el Progreso de las Comunicaciones
http://www.apc.org

Lista Caucus Lac
Lac at wsis-cs.org

    Antivirus #8226; Filtros antispam #8226; 6 MB gratis