[Lac] temas para lacnic

Carlos Afonso ca at rits.org.br
Mon Feb 23 13:01:10 GMT 2004

Compas,

Muy interesante todo esto. Trato de escribir en las listas de discusión
latinoamericanas+caribeñas en español porque la mayoría de las personas
participantes en esas listas adopta este idioma -- pero entiendo que la
lista [Lac] se refiere a Latinoamérica y el Caribe, y por lo tanto no
deberíamos asustarnos de ver textos en inglés, francés, portugués etc.

Sobre mi participación en esta y otras (26 y subiendo!!) listas, que puedo
decir además de, como muchos y muchas de Uds, que el tiempo es muy corto...

Creo que lo que importa más en el momento en el caso de la posible
participación de un brasileño del caucus en la reunión de LACNIC es que la
misma coincide con el inicio efectivo de un proceso crucial iniciado ya
hace algunos años en mi país, buscando una forma más democrática de gestión
("governance") de la Internet -- esta gestión es lo que hacen o se supone
que deberían hacer ICANN, los registros regionales (RIRs) como LACNIC, y
los organismos gestores de ccTLDs en cada país.

La propuesta de gestión democrática, formulada originalmente por Rits, que
ha sido defendida muy fuertemente por entidades civiles (como Rits, la
Asociación Brasileña de ONGs - Abong - y otras) y académicas (como la SBPC
y la RNP), resultó en un documento presentado en febrero de 2003 al
gobierno Lula, y cuya esencia ha sido aceptada por este. En el documento se
propone entre otras iniciativas:

- que la gestión de la Internet en el país sea conducida por una entidad
civil especialmente creada para eso;

- que haya representación igualitaria de gobierno y sociedad en el consejo
de gestión;

- que los miembros de la sociedad (considerados trés componentes: empresas,
academia y sociedades civiles sin fines de lucro no empresariales) sean
elegidos por sus propias comunidades;

- que sean preservadas conquistas en la gestión del dominio .br desde que
se ha iniciado en 1995, como la no comercialización de los dominios
(considerados un bien público) y varias otras.

El 30 de mayo un Comité de Gestion Interino (CG) con participación de todos
los sectores presentó al gobierno una propuesta de nueva estructura, y
recién en el comienzo de este año la propuesta ha sido oficialmente
aceptada. El CG entonces inició el proceso de elecciones de los
representantes, formulando una primera versión del "Edital de Convocação
para o Processo de Eleição", que está ahora en consulta pública en el sitio
del CG (www.cg.org.br).

La versión definitiva será aprobada por el CG en marzo y se dará inicio a
la formación de los colegios electorales de cada uno de trés sectores. Cada
etapa del proceso, incluyendo la misma votación, será totalmente abierta y
permitiendo tiempos razonables para impugnaciones, cuestionamientos etc.
Esperamos concluir el proceso con la elección de los representantes (4 de
las entidades civiles, 4 del sector empresarial, 3 del sector académico) en
mayo del 2004, por sistema de votación vía Internet con certificación digital.

Creo que la discusión de este proceso como una experiencia en muchos
aspectos única, que busca también firmar una posición que debería
propagarse a toda la estructura de gestión de la Internet (incluyendo los
RIRs y la ICANN o lo que venga a reemplazarla), y no atenerse solo a la
gestión de los ccTLDs.

Hay abundante documentación (en português) sobre este proceso, que pueden
ser obtenidos a partir de nuestro portal www.infoinclusao.org.br, a partir
del sitio del CG ya mencionado, y otros.

Cualquiera que vaya a LACNIC, a nosotros de Rits, del CG y de todas las
organizaciones civiles y académicas que apoyan este proceso en Brasil nos
gustaría ver discutido este experimento de nueva forma de gestión de la
Internet y sus posibles implicaciones para la "governance" a niveles
regional y mundial.

[]s fraternos

--c.a.

ps: los trés minutos han sido realmente miserables... :)

At 13:17 22/02/04, you wrote:

>Perdón... ¿trabajó en tema con cuál grupo, exactamente? Porque a Carlos
>Afonso yo no le he visto aportar nada este grupo, salvo un mensaje *en
>inglés*, quejándose de que solo lo iban a dejar hablar por "tres
>miserables minutos".
>
>Supongo que quienes lo conocen deben tener fuertes razones para apoyarlo
>tan claramente. Yo no lo conozco, sinceramente no tengo idea de lo que
>opina sobre el tema de gobierno de Internet, que por lo demás es un
>asunto sumamente técnico, en el que sin una comprensión acabada de los
> [...]

===
Carlos A. Afonso
diretor de planejamento e estratégia
Rede de Informações para o Terceiro Setor - Rits
Rua Guilhermina Guinle 272 - sexto andar
22270-060 Rio de Janeiro Brasil
telefone +55-21-2527-5494
telefax +55-21-2527-5460
rits at rits.org.br