[Lac] Sobre membresia y estrategias: B. Busaniche

María del Carmen Moreno Vélez mariamorenovelez at yahoo.es
Mon Apr 19 15:48:24 BST 2004

Muchos saludos a todos los colisteros
Nuevamente me siento bien interpretada en los mensajes de Beatriz Busaniche... "Pertenezco" a una Universidad como profesora y escribo desde ella, pero  hablo a nombre personal... Así es la autonomía del ejercicio del magisterio, según mis libres interpretaciones... Es decir, mis pronunciamientos no comprometen a la institución.
Con esto de las membresías me he sentido últimamente interrogada, No soy miembro de ninguna ONG,,, y ni siquiera sé si soy "fiel representante de la sociedad civil", pero me gusta estar en estos debates, así sea solamente como lectora... Muchas veces desde estos escenarios nutro mis discursos de aula.... ¿Tengo derecho a la participación? Creo que sí... ¿Pero represento a la S.C.? ¿o NO puedo pronunciarme por ser yo ausente, voluntariamente austente de las ONG o de caucus de género?
Ante los mensajes de Diego y B.B, vuelvo a sentirme con derechos a estar en esto, ojalá yo sea capaz de hacerlo sin agredir, cosa que me resulta especialmente difícil frente a los defensores de políticas de género y de otros llamamientos a lenguajes unificadores...
Claro, a veces, o muchísimas veces para nuestra desgracia, muchos somos tan puristas... que acabamos, de alguna manera convocando a unidades contra las que decimos luchar...
Leyendo a BB, recordé aquello de que la ciencia es la ciencia y lo grave o maluco es la utilización que de ella se haga... ¿Es culpable Einstein del uso de la bomba atómica? ¿Cómo hacer y actuar para construir democracias en las que pueda desarrollarse una sociedad civil? ¿Será limitando el pronunciamiento de aquellos que son procedentes de organismos de gobiernos?
Bueno, no sé qué razones puedan tener los defensores de Mística como una organización "más o menos pura en su membresía" y que la defienden desde su ser fundadores de la misma...  A veces nuestros sueños quedan mancillados por la presencia de los que después se agregan a nuestras familias, nuestras organizaciones, empresas, escuelas... El orígen, per se, no garantiza la pureza del posterior desenvolvimiento....
De todas maneras, aunque me encanta Mística, que apenas estoy conociendo hace menos de un año, no tengo muchos deseos de pertenecer a organizaciones con dogmas eclesiales... Veremos cómo sigue el debate... si ustedes todavía me soportan en mensajes de más de diez líneas o si, haciendo uso de su libertad de expresión, también deciden eliminarme de las listas porque no deseo más militancias...
Saludos desde la Universidad de Ibagué- Coruniversitaria.
Tolima, Colombia
María del Carmen Moreno Vélez

Beatriz Busaniche <busaniche at caminandoutopias.org.ar> wrote:

 Diego Levis escribió:
> La esfera pública no es unitaria.Existen distintas visiones y distintos
> intereses. El problema quizás se encuentre en el propio uso de noción Beatriz Busaniche dice:
no puedo más que estar de acuerdo con Diego L. sobre esto. Nos guste o no, los procesos tal como están planteados son netamente corporativos.
Nadie puede siquiera acreditarse si no pertenece a una organización, que además, debe ser una organización con determinada cantidad de papeles
para ser parte de todo esto.

Siento un desacuerdo crónico con esto. ¿Es que acaso debo acreditar
pertenencia a una organización para opinar sobre algo que me compete, me
interesa y me involucra?

Más allá de todo esto, y aceptando jugar el juego (lo cual no implica
dejar de criticarlo), creo que es muy difícil acreditar quién es quién
en una lista de correos, aquí hay personas, individualidades, opinando o
sólo leyendo (algunos supongo ni siquiera eso). Y en eso se basa nuestro trabajo. Yo no me pondría excesivamente estricta en términos de membresía. Me gustará mucho que este espacio no reprodujera los horrores de la CMSI que nos dividen en Sociedad civil, gobierno y empresas. No
tengo solución, ni se cómo hacerlo, pero en principio me parece mucho
más democrático que quien quiera venir a aportar algo a este caucus
pueda hacerlo independientemente de su filiación.