[Lac] membresia y estrategias

Diego Levis dlevis at udesa.edu.ar
Sun Apr 18 16:41:34 BST 2004

La esfera pública no es unitaria.Existen distintas visiones y distintos
intereses.  El problema quizás se encuentre en el propio uso de  noción
"Sociedad Civil" que llama al equívoco en su misma formulación. Algunas
preguntas: ¿Los gobiernos estatales  en países con sistemas políticos de
democracia representativa no son "civiles"? ¿Cuál es la diferencia
conceptual entre los gobiernos estatales y los gobiernos locales que
están considerados integrantes de la sociedad civil en los procesos ONU?
¿Qué diferencia a las empresas con las cámaras y asociaciones
profesionales, estas últimas también incluidas en el concepto valija de
"sociedad civil" en el proceso de la cumbre?
La cuestión claves se encuentra en los intereses que cada uno defiende y
representa. ¿Acaso no existen organizaciones y grupos con intereses
contrapuestos e irreconciliables  en el ámbito de la defensa de los
derechos humanos, la portación de armas, la ecología, etc.etc.?
Las ONG's y similares, que representatividad social tienen? ¿QUé es lo
que permite afirmar que un grupo de personas pertenecientes a ONG y
asociaciones diversas representan mejor los intereses de las sociedades
a las que pertenecen sus miembros que una persona con un cargo público
elegido a través de elecciones  ?
Tratemos de aportar nuestras visiones acerca de las posibilidades que
ofrecen las TIC para mejorar las condiciones de vida de las personas.
Repito las personas. Ese es nuestro desafío. Si aquello que aportamos se
ajusta o no a los requerimientos formales de una cumbre cuyo fin último
es legitimar una visión hegemónica del mundo (recomiendo revisar la
genealogía de la cumbre, sus antecedentes históricos e inmediatos )
tiene mucha menor importancia.

Aprovechemos la oportunidad que la cumbre nos dio de reunirnos en este
espacio y sumemos nuestros saberes y experiencias para construir
propuestas creativas
Saludos
Diego Levis