[Lac] ITU

Federico Heinz fheinz at vialibre.org.ar
Mon Apr 12 05:46:21 BST 2004

On Sat, 2004-04-10 at 20:12, magaly pazello wrote:
> cual es la estrategia? queremos una estrategia? vamos por alguna
> estrategia? tenemos energia para tal? voluntad?

Hasta ahora, lo que hemos visto es que es muy difícil hacer que la WSIS
apunte para el lado que nos interesa, pero sí es posible lograr que
falle. Dado que no es esperable que de la WSIS salga un resultado
aceptable, probablemente la mejor estrategia sea apuntar a hacerla
fallar de manera definitiva. Entiendo, Magally, que vos tenés mucha
experiencia en procesos como el de la WSIS, experiencia que a muchos de
la lista nos falta. Sería muy interesante que compartieras esa
experiencia, ¿quizás proponiendo una estrategia para que la discutamos?

> De que todos de SC utilizemos SL y nunca mas en nuestras vidas hagamos
> caso de otros sistemas??? Me parece raro eso... y como se avanza el
> conocimiento si nos es teesteando cosas?

Me parece que una vez más, quienes proponemos el software libre estamos
fallando en nuestra misión de comunicar la importancia de éste como
herramienta política, y nuestro mensaje llega como "no hay que usar
(inserte aquí el nombre del programa privativo que más le guste odiar)"
en vez de hacerlo como "no debemos dejar que nos coarten la libertad a
cambio de lucesitas de colores".

Vamos a intentarlo de nuevo: el tema no es qué tecnología usamos, sino
bajo qué términos esa tecnología está licenciada. La mejor tecnología
del mundo no sirve para nada si para usarla tengo que renunciar a
entender cómo funciona, a adaptarla a mis necesidades, a compartirla con
mis semejantes.

Me da la impresión, Magally, de que tu pregunta está formulada con la
asunción implícita de que software libre = GNU/Linux, cosa que no es
cierta. No abogamos por una tecnología, sino por una manera de compartir
la tecnología. El día que Windows sea libre, la discusión acerca de si
usarlo como plataforma de una herramienta o no se centrará en los
aspectos tecnológicos y méritos relativos frente a otros sistemas
también libres. Mientras tanto, podemos probar todos los sistemas
privativos que se nos ocurran, para aprender de ellos lo que tengan para
ofrecer... pero no los podemos usar en producción, no podemos usarlos en
nada que sea crítico a nuestra misión, porque de hacerlo estamos
delegando nuestra habilidad de cumplirla a entes externos a nosotros,
sobre los que no tenemos ningún control y que a menudo están interesados
en que no podamos hacerlo.

	Fede
--
GnuPG Public Key: gpg --keyserver wwwkeys.eu.pgp.net --recv-key BD02C6E0
Key Fingerprint: 04F4 08C5 14B7 2C3D DB21  ACF8 6CF5 0B0C BD02 C6E0