[Lac] ITU

magaly pazello magaly at dawn.org.br
Sat Apr 10 22:38:41 BST 2004

Hola todas y todos!

Aprovechando de un momento de trabajo entre estos dias festivos quiero
manifestar mi satisfacción en ver las preocupaciones planteadas por
Robert respecto al seguimiento de la cmsi teniendo en cuenta todo el
proceso. Y reafirmar que es muy difíficil llegar a un entendimiento de
que sea un proceso global y como moverse en ello.

Desde la prepcom 2 vengo yo misma participando de reuniones del caucus
lac asi como de otros grupos de seguimiento de la cmsi y siempre ha
sido muy difícil la conversación entre nosotros sobre lo que es un
proceso global y como intervenir efectivamente en el plan macro.
Tambien he visto bastante dificultad de entendimiento sobre las
interconexiones con el nivel micro.

El seguimiento de procesos globales sea en el ambito ONU sea en el
campo de las instituciones financieras multilaterales no es para nada
una novedad para la sociedad civil. A lo largo de la decada de los '90
hemos acumulado experiencia, argumentaciones, estrategias, disensos y
consensos al respecto. Hay redes que han publicado y disponibilizado
bastante material analitico sobre estos procesos y sus seguimientos y
interconexiones que sí podrian servir de base a una discusion mas
fundamentada para lo de la cmsi.

Igual sobre los temas en juego, los estan tomando separadamente algunos
sectores y de modo fragmentado cuando en realidad son interconectados
no solamente entre el nucleo tematico formativo del proceso cmsi como
tambien entre los demas temas en disputa en el ambito global como es,
por ejemplo, los resultados de Cairo, de la FFD, de Durban.

Ahora no estoy de acuerdo que lo importante de la proxima prepcom, la
primera en preparacion a Tunez, sea la informacion sobre fundraising, o
sea la garantizacion de becas para estar alla. Pues sin una estrategia
bien diseñada para nada sirve estar alla, como poco ha servido (y ahi
comparto con lo de distraido que menciona Robert lo siento Diego) estar
en Ginebra durante la prepcom 3 los de SL pues no han alcanzado
bloquear el texto sobre propiedad intelectual propuesto por las
corporaciones. Yo misma ya he escrito sobre eso en esa lista. Y eso es
estar distraido sí señor, perdona decirlo con tanto enfasis. Distraido
porque no hicieron un cabildeo y protestas etc como para cambiar el
resultado final. Cosa bastante posible de haber sido hecha por lo menos
de haber causado algun incomodo como para los gobiernos no aceptaren
facilmente la presion de las corporaciones.

Bien, ya lo se lo que estos comentarios van a levantar en esa lista...
tanto mejor pues asi significa que estamos vivos!

Cariños,
Magaly