[Lac] Oposicion a la nominacion de Carlos Afonso

magaly at dawn.org.br magaly at dawn.org.br
Mon Nov 10 22:49:51 GMT 2003

Muchas gracias Valeria por tu mensaje aclarador.

Estoy de acuerdo que lo peor que nos puede pasar es perder o dejar de lado el
principio que ha generado este espacio: el del diálogo, del compartir ideas,
el del debate sano y amigable, el de enfrentarnos problemas y encontrar
soluciones o estrategias para seguir adelante llevando la voz de la región a
traves del trabajo colaboativo de los que están en línea con los que por una u
otra razón han alcanzado estar en el campo de las negociaciones en Ginebra.

Creo que debemos antes que nada mantener vivo el espíritu colaborativo y sobre
todo luchar por la dimensión del respeto mutuo.

Dicho eso me gustaría añadir comentarios sobre las nominaciones.

Yo conozco Carlos aFonso y no tengo nada en contra su nombre, su nominación.
Igualmente conozco a Richard Stallmann, ya le he visto hablar unas cuantas
veces, es sin lugar a duda una persona con una trayectoria impresionante. Sin
embargo no me gustaria tenerlo como una voz representativa de LAC. Lo apoyo
como un nombre desde la sociedad civil global que actua en el campo duro de la
lucha en contra el patenteo de todo a cualquier costo. En ese sentido Richard
puede ser esta persona que expone heridas que necesitan ser enfrentadas.
Siguiendo este razonamiento, me pregunto que queremos nosotras y nosotros
proponer desde una voz consensuada o casi consensuada de la región? Esta
pregunta ya ha sido relevada aqui pero no me acuerdo si ha generado algun
debate y consenso, perdonen por la ausencia.

A mi me gustaría proponer dos nombres que pudieran hablar no sólo desde la
perspectiva de la región, como también como expertos en los grandes temas
claves que se están jugando en esta cumbre. Aqui valdria preguntar cuáles son
estos temas. Desde mi punto de vista ellos son: la ausencia de una agenda de
desarrollo social y humano; la agenda de comercio presionando las
negociaciones sobre telecomunicaciones y tics; los principios religiosos sobre
interponiendos sobre la ética y los principios de los derechos humanos.

Se están tratando todos los temas del nucleo duro de Cumbre (software libre,
patentes, propiedad intelectual, governanza de la internet, costos de
conexión, derechos de la comunicación, seguridad/privacidad, entre otros) de
manera fragmentada como si ellos no formaran parte de un todo que es el del
desarrollo de los pueblos del mundo de manera justa y equitativa. Bueno, este
es mi punto de vista y el resultado del seguimiento del poceso de la Cumbre
tanto en Ginebra como en Brasil.

Por todo eso es que yo envié un mensaje también con otras sugerencias a
consideración de la lsita. Tratase de un intento de relevar el nombre de
algunas mujeres que si podrian ser posibles nominaciones además de que una
región con la historia como la nuestra en que la lucha por la igualdad y
equidad de género siempre ha sido blanco político podría contribuir para el
debate proponiendo también nombres de mujeres reconocidas por su trabajo y sua
ctuación en el campo de género, derechos humanos y los desafios de la sociedad
de información. Además los nombres que he mencionado/propuesto son de personas
que conocen la ONU, dos de ellas son personas que conocen muy, muy bien el
espacio ONU, sus procesos y las fuerzas políticas en juego. Con lo que estoy
de acuerdo con Adam Peake que ha propuesto que la persona sea tambien experta
en ONU, digamos así. De mismo modo no puedo imaginar Renate como esta persona,
estoy de acuerdo con Beatriz.

Un fraternal abrazo,
Magaly