[Lac] propuesta de respuesta Samassekou

Enrique A.Chaparro echaparro at uolsinectis.com.ar
Sat Nov 1 00:48:24 GMT 2003

> Concuerdo con el texto y les doy mi apoyo. Por supuesto, lo mandamos en castellano y que se ocupen de traducirlo alla.
>
> Cariños,
>
> Dafne Plou

Secundo lo dicho por Dafne.

Respecto de los comentarios de Sally Burch, me opongo al
"ablandamiento" que propone. Si M. Samassekou envio el documento,
no fue por un acto de generosidad, sino porque sabe que sin el
acuerdo de al menos algunos sectores de la sociedad civil la
CMSI es letra muerta. El mejor ejemplo de esto es la lucha que
organizaciones como FFII han dado recientemente, y continuan
dando, contra las patentes de software en Europa. No nos
situemos ahora en la posicion de "pobrecito Samassekou y los
esforzados martires de la ITU, que se empeñan en darle
participacion a la sociedad civil".

Por otra parte (y esto, si Uds. me disculpan, me pareceria
necesario incluirlo en la carta), el "non-paper" no ha
modificado _absolutamente_ninguno_ de los puntos mas criticos
para la sociedad civil, es decir, el aseguramiento irrestricto
de los derechos humanos en la S.I. por encima de cualquier
consideracion eonomica o de la estrategia de las naciones.
Cuestiones como la vigencia de los Pactos Internacionales de
Derechos Civiles y Politicos y de Derechos Economicos, Sociales
y Culturales, y otros instrumentos de DDHH, en el contexto de
la SI, no aparecen. Se continua insistiendo que esta todo
perfecto en el actual sistema internacional de "propiedad
intelectual", cuando hay evidencia a gritos de que se precisa
urgentemente renegociar estas cuestiones a escala global. Las
cuestiones de software libre y privativo quedaron en una mezcla insulsa y carente de sentido en el no-documento, reproduciendo casi textualmente el discurso "software choice" patrocinado por
Microsoft. Las cuestiones sobre seguridad constituyen una amenaza
a las libertades de expresion y de apropiacion de conocimiento.

Por supuesto, habra entre las organizaciones de la sociedad civil
quienes prefieran aceptar docilmente el plan de negocios
eufemisticamente llamado Declaracion de Principios, y
agradecer que los invitados al banquete nos tiren las migajas.
que sobren de la mesa. Su conciencia, o la historia, diran que
papel jugaron en esto.

Saludos,

Enrique

--