[Lac] America Latina y el Espectro RadioElectrico II

Miguel Zunig at miguelzunig at hotmail.com
Fri Oct 15 16:13:15 BST 2004

Estimados Nestor Busso y demas colegas:

En un mensaje posteado anteriormente a esta lista [1] Nestor Busso y otros
colegas, emitieron una opinion respetable como opinion, pero no tiene tanta
validez con la realidad con respecto al tema del Espectro Radioelectrico y
la parte Marco Regulatorio.

Mi interes no es hacer quedar mal a las personas ni su opinion, si no hacer
ver que existe otro puntos de vista valederos e intentar encontrar la
verdad. Si no conteste antes este mensaje antes era por que en la lista
existia un ambiente efervecente,

Creo que todos estamos de acuerdo en los dos puntos siguientes referentes al
Espectro Radioelectrico:
* Las frecuencias del espectro radioelectrico son un recurso natural
patrimonio comun de la humanidad
* Nadie deberia apropiarse, ni comprar, ni vender, frecuencias
radioelectricas

Creo que hay un acuerdo tacito con respecto a los puntos anteriormente
emitidos:

Donde no estoy de acuerdo es refrente a lo que se menciona:
“Creemos que SI debe haber un marco regulatorio. Si no existe una
regulación, el mercado (los grandes grupos económicos) se apropian del
espectro (como de hecho esta pasando)” [1]

Mi posision es que No debe existir un Marco Regulatorio y si deberia existir
deberia ser lo menos regulativo posible, pasare a explicar mi posicion con
ejemplos reales que se han dado en el mundo actual con lo cual intento
demuestrar y sustentar mi posicicon:

En USA [2] hace años se declaro las Bandas de Frecuencia de 2.4 a 2.475 Ghz
como NoLicenciadas esto implica que no se necesita tener una Licencia para
operarlas, ni siquiera registrarse en un padron, ni pagar un canon a nadie
por su uso respectivo, es Libre, NO tiene un marco regulatorio, cualqueir
persona natural o privada puede operarla. y como no lo tiene, el mercado o
los grandes
grupos economicos No pueden apropiarse de esta porcion del espectro, en si
deviene a ser un bien comunal,  sobre ese punto es donde mas argumentacion
contraria dan algunos Entes LA&C reguladores, pero centrandonos mas en el
tema con la declaracion de las Bandas de Frecuencia NoLicenciadas se
consiguio que se realizacion de fuertes investigacion y desarrollos
tecnologicos que ahora conocemos como el estandar 802.11 o la tecnologia
inalambrica WiFi. [3]

Pero ahora veamos que sucede por ejemplo cuando hay un fuerte Marco
Regulativo en la misma Banda de Frecuencia  de 2.4 a 2.475 Ghz en el Peru,
nos encontramos con que las mismas bandas han sido entregadas a Compañias
Privadas, aunque ustedes no lo crean.

Con estos ejemplos de la realidad quiero demostrar que mientras mayor sea el
estado de regulacion que exista, menos flexibe se hace para que los actores
sociales o economicos puedan desenvolverse  y desarrollar soluciones para la
sociedad de AL&C

Nos Seguimos Comunicando, atentamente

MiguelZ

[1] http://mailman.greennet.org.uk/public/lac/2004-September/002707.html