[Lac] Entonces sigamos con propuestas de trabajo conjunto

Martín Olivera molivera at solar.org.ar
Mon Nov 8 09:48:11 GMT 2004

El dom, 07-11-2004 a las 12:07, Marÿffffeda del Carmen Moreno
Vÿffffe9lez escribió:
> [...]
> debemos hacer. Veo que la propuesta de Néstor sobre el tema de la
> sociedad civil, cobra creciente importancia.  ¿Qué y quiénes son/somos
> los de la sociedad civil? ¿Qué lenguajes vamos generando para la
> comunicación de nuestros acuerdos? La sociedad civil ¿se compone
> básicamente a través de ONG? ¿Qué importancia tiene la presencia de la
> S.C. en propuestas democráticas? ¿Y con qué lenguajes va construyendo
> estas propuestas para incidir en la vida social? En un "mundo
> globalizado", vale la pena que nos manifestemos desde nuestras
propongo que repensemos el nombre de sociedad civil. con eso se refieren
a una separacion ficticia (y a mi modo de ver, perjudicial) de la
sociedad en gobiernos, empresas y sociedad civil.
El nombre sociedad civil hace alusion a algo que la diferencia de la
militar, supongo, no entiendo por que las empresas estan excluidas de la
sociedad civil. Y los gobiernos, en todo caso no debieran representar a
la sociedad civil?
el nombre me parece desafortunado y que da lugar a errores conceptuales.
Hablemos mejor desde la Sociedad. (punto)

Por otro lado no debemos hablar en nombre de nadie que no nos haya dado
su representación, por respeto al projimo. Solo los gobienros tienen
cierto grado de representatividad (en aquellos casos que sea
democratico, los ciudadanos delegan ALGUNAS responsabilidades en el
gobierno y le otorgn ALGUNOS derechos). Las empresas y la ONG hablan por
si mismas, por sus miembros, por sus intereses, por sus accionistas,
pero nada mas.

Para que se pueda hablar de una real expresion de la Sociedad, debemos
integrar a todas las voces, y hasta lograr eso a muchas, cuantas mas
voces mejor, desde todo punto de vista.
Una de las tareas para tener una voz aceptable es no utilizar sólo este
medio de comuncación que esta reservado a unos pocos.

> Sí, creo que para enfrentar autoritarismos es necesario que por lo
> menos nos pongamos a considerar la procedencia de esas autoridades y
> desde qué lenguajes vamos a enfrentar lo que se debe enfrentar... y
> con qué lenguajes vamos a construir las propuestas que vamos a
> presentar o que,. por lo menos, nos van a explicar a nosotros mismos
> cuáles son nuestros problemas. Sí, creo que debemos reconocer,
> analizar, proponer sobre las políticas relacionadas con el uso de las
> TIC... y si somos capaces, debemos ver si podemos RESISTIR
Para empezar propongo que no aceptemos la division
GOBIERNOS-EMPRESAS-SOCIEDAD CIVIL

--
Martín Olivera