[Fwd: Fw: Re: [Lac] urgente: sobre plataforma para trabajo de plenaria]

Beatriz Busaniche busaniche at caminandoutopias.org.ar
Wed Mar 17 01:35:37 GMT 2004

Bea,

Te agradecere reenviar este mensaje a la lista LAC.

Begin forwarded message:

Date: Mon, 15 Mar 2004 19:37:02 -0300
From: Enrique A. Chaparro <echaparro at uolsinectis.com.ar>
To: lac at wsis-cs.org
Subject: Re: [Lac] urgente: sobre plataforma para trabajo de plenaria

On Mon, 15 Mar 2004 13:01:59 -0300
Beatriz Busaniche <busaniche at caminandoutopias.org.ar> wrote:

BB> Amigos y amigas de LAC
BB>
BB> Me comunico con ustedes porque estoy muy preocupada sobre lo que está
BB> ocurriendo en plenaria y aún más preocupada estoy por el silencio y la
BB> falta de reacción.

Una de las cosas que, si mi memoria no falla, tenemos en común quienes
integramos esta lista es la convicción de que una de las condiciones
necesarias para lograr una sociedad de la información democrática e
inclusiva es usar tecnologias apropiadas, publicamente apropiables,
y sostenibles.

A que viene este `rant'? Me parece que el nudo de discusion en la
lista de la plenaria era (al menos originalmente) como hacemos para
poder tener reuniones `virtuales' de la Plenaria de la Sociedad
Civil. Adicionalmente, pareceria haber alguna razonable expectativa
sobre poder participar a la distancia en reuniones de la CMSI.

Respecto de la primera cuestion, existe una solucion simple que
cubre las necesidades y permite interactuar con el conjunto o
interactuar privadamente uno-a-uno, intercambiar archivos,
registrar lo sucedido, etc. Es una solucion estable, solida,
probada, y con muy modestos requerimientos de ancho de banda.
Se basa en protocolos estandar, y ha sido usada con exito
por mas de diez años. Hay clientes para casi cualquier arquitectura
imaginable, desde MS/DOS (si, MS/DOS) hasta telefonos celulares
con protocolo WAP, pasando por mainframes IBM o cualquier
plataforma que soporte Java, e incluyendo PDAs o (para los
nostalgicos) Atari; hasta se puede prescindir del cliente y
acceder a traves de un servicio `intermedio' via web. Proporciona
mecanismos debiles (pero razonables para un espacio publico) de
autenticacion que pueden reforzarse sencillamente estableciendo
conexiones por tuneles autenticados, y poderosos recursos para
administrar el `espacio de discusion'.
Por si todavia no adivinaron, se llama IRC.

Por supuesto, establecer un plenario `virtual' a traves de IRC
(para lo que se puede utilizar cualquiera de un gran numero de
servidores públicamente disponibles, como los de irc.freenode.net)
requiere ciertas habilidades organizativas. Que no son distintas
de las que requiere un plenario `en vivo': prever una agenda (y
una forma de incorporar nuevas cuestiones a la agenda), designar
moderador/a/es/as, prever un mecanismo para el uso de la palabra,
un mecanismo para votar, y opcionalmente un mecanismo de traduccion
simultanea. Todo eso es posible via IRC, con un poco de sentido
comun y otro tanto de capacidad de organizar.

La segunda cuestion es apenas un poco mas complicada. Suponiendo
que en las reuniones hay algun sistema de audio, y acceso a la
Internet, todo estriba en tomar la señal de audio e inyectarla
remotamente a un servidor icecast. Hasta es posible tener
feedback via IRC, de modo tal que se pueda participar activamente
en la reunion.

En sintesis... mi exhortacion a tod[o|a]s a mantener el principio
de simplicidad. `Small is beautiful' (o, si lo prefieren, K.I.S.S.)

Saludos,

Enrique

PS: Espero que este mensaje supere los estados catatonicos del
servidor de greennet ;)

E.
--
``Izena duen guzia omen da.''

PS (16mar2004): Mi esperanza fue vana. No supero el estado catatonico
del mailman de greennet :(
Agradezco a Beatriz el reenvío.