[Lac] Experiencia Brasil

carlos a. afonso ca at rits.org.br
Tue Mar 9 17:31:10 GMT 2004

Grande Victor,

Repondiendo tus dudas:

> 1.- Dices que hay participación igualitaria. ¿Significa que el
> gobierno
> también tendrá -solamente- 11 representantes? ¿Hay ejemplos de
> empates y
> desempates?

El total es de 21 miembros así distribuidos:

4 de entidades civiles sin fines de lucro

4 de asociaciones empresariales (no empresas directamente) con distintos
tipos de relación con la Internet (proveedores, usuarios etc)

3 de la comunidad académica

1 persona de reconocido saber y experiencia en las tecnologías Internet

9 representantes de distintos ministérios del gobierno federal,
incluyendo un representante de las secretarias de ciencia y tecnología
de los Estados

La persona de reconocido saber es escogida por el Comité por consenso.
Actualmente está nombrado el profesor Demi Getschko, autoridad mundial
en tecnologías de redes y en los asuntos de gestión de la Internet.

Los representantes del gobierno y la persona de reconocido saber ya
están nombrados por trés años. Los representantes de los otros sectores
serán escogidos en un proceso que se inicia la próxima semana y termina
al final de mayo. Esperamos que en el inicio de junio tengamos el nuevo
comité completo, y los reps elegidos tendrán mandato de 3 años.

Todos los puestos (con excepción del de Demi) preveen suplentes. En la
elección, serán escogidos también los suplentes de cada puesto.

> 2.- ¿Cómo se seleccionan y 'ponderan' las institiciones participantes
> de la
> sociedad civil, más específicamente de las entidades civiles, que son
> las
> más dificiles de definir.... ?

A partir de la próxima semana empieza la formación del Colegio Electoral
segun las reglas del Edital de Elecciones (cuya versión para consulta
pública está en www.cg.org.br y en varios otros sitios de entidades
civiles). Los miembros del Colegio son entidades del tercer sector,
entidades empresariales y entidades académicas -- cada una votando por
candidatos de su sector solamente, claro. Todas tienen que cumplir
algunos requisitos mínimos conforme el Edital.

La elección será via Internet por sistema de certificación digital de
votación. El CG y el Instituto de Tecnología de Información del gobierno
federal (www.iti.gov.br) asegurarán que todos los representantes legales
del Colegio Electoral reciban sus certificados digitales para la votación.

Es un gran desafío todo eso -- pero creo que esa es siempre la
característica de los procesos democráticos.

[]s fraternos

--c.a.