[Lac] Re: [Lac] español en CMSI

Beatriz Busaniche busaniche at caminandoutopias.org.ar
Tue Mar 2 18:35:15 GMT 2004

El mar, 02-03-2004 a las 15:26, Angelica Abdallah escribió:
> .
> El tema es que en principio la info que aparece en la web es oficial, por lo
> tanto debería estar traducida a todos los idiomas oficiales de la CMSI
> (sería bueno si alguno tiene a mano cuales son).

Los idiomas oficiales son inglés, francés, español, ruso , árabe y
chino.
Los idiomas de trabajo, (tengo entendido, no estoy segura) son inglés,
español y francés.

> En lo personal no estoy hablando de que sea sólo el español el que se
> traduzca. Deberían ser todos los oficiales. Pero no perdamos de vista una
> cosa: en Africa, Asia, China, Japón......y podría seguir, el inglés no es
> una barrera tan importante.

La sociedad civil china no está participando de este evento. Conozco
sólo a una persona china participando y es un residente en Suiza que
tiene unos cuantos problemas con su propio gobierno, China.

Me consta que para los chinos, el problema del idioma es gravísimo, aún
mucho más que para nuestra región, y aún peor, no sólo se trata del
idioma, sino del reconocimiento y los derechos de la sociedad civil
china de organizarse. En esta cumbre mundial, una enorme porción de
nuestro planeta no tiene derecho a expresarse porque sólo se reconoce la
participación de organizaciones legalmente constituidas, lo cual, es muy
dificil de lograr en un país como China.

yo coincido más bien con la posicion de articular con otros. Por
ejemplo, es exigua la presencia de sociedad civil de países árabes, casi
mínima.   Tenemos un buen amigo Amir Barmaki, de Irán que es activo
participante, pero lamentablemente no hemos visto mucha otra gente de
Medio Oriente.

En mi opinión, tenemos que articular con los demás,  aprender del modelo
de la francofonía y buscar alianzas con grupos como los arabes, los
chinos y los africanos de habla francesa. Por cierto, alguien ha visto
algún ruso participando del proceso?

es lamentable, pero nuestra región no es la única olvidada en este
asunto.  Si nos ponemos a recapitular, somos más los olvidados que los
participantes.. y seguimos hablando de cumbre mundial!

Cariños
Bea