[Lac] La cuestion del Proceso con respecto al Soft. Libre (que no es un detalle)

Daniel Pimienta pimienta at funredes.org
Tue Jun 29 17:07:50 BST 2004

 > Hay un consenso minimo que ademas me emocione cuando una organizacion
 > como Mistica a traves de Daniel redacto un documento como el que redacto
Ojo, Katitza. :-)

Este texto es una contribución personal de Daniel Pimienta.
Podia haber sido un texto de FUNREDES, pero, en mi afán de buscar
desesperadamente un consenso en el medio de condiciones al limite del
posible, NO he socializado el texto con mis colegas de FUNREDES y entonces
es sencillamente una propuesta muy en borrador e individual.

De ninguna manera es un texto de MISTICA. Yo no represento a la Comunidad
Virtual MISTICA (de hecho nadie la "representa"). Funredes coordina y
facilita el proceso en MISTICA en este momento lo que no le da ningun
permiso para hablar en mombre de MISTICA. Cuando MISTICA se expresa
colectivamente lo hace siguiendo una metodología participativa que toma su
tiempo y su debido proceso y eso no ha sido seguido en esta ocasión.

Eso dicho, y en relación con MISTICA, es fascinante y hasta risible
descubrir en esta lista que despues de las descalificaciones personales e
institucionales llegamos a las descalificaciones colectivas! Parece ser un
pecado mortal no estar de acuerdo con el evangelio de un grupito del
software libre que ha transformado este espacio en una "caucusfonía".

Es menos risible sin embargo y muy molestoso cuando eso llega a la
difamación y aquí me quiero referir a la declaración de Diego Saravia segun
la cual en MISTICA se cortan los mensajes (MISTICA es una lista moderada
donde una de la regla es que la moderación puede recortar LAS CITAS para
evitar mensajes demasiado largos. Nunca se ha cortado el texto de nadie.)

No tengo la sensación que existan las condiciones mínimas de proceso en LAC
para llegar a un consenso de contenido, aunque este sea mínimo. Y no es que
no sea posible en el fondo sino que detrás del estilo hay algo que llamamos
proceso y cuando la violencia se hace crónica en los procesos eso deja de
ser un detalle.

Ojalá me equivoque pero despues de haber tratado con la mejor voluntad es
la conclusión a la cual lamentablemente debo llegar. Un grupito de personas
se abanderó del movimiento del sofwtare libre y transforma cualquier
intento de discusión en un intercambio violento y si acaso se manifesta
cualquier desacuerdo con sus posiciones entonces se ve en ello a una
persona cómplice de Microsoft y comienzan las descalificaciones personales
y luego institucionales, como en el caso pasado de RITS, hasta colectivas
sin que haya institución de por medio, como en los casos de MISTICA y
ALFA-REDI.

Inmediatamente despues de enviar esta nota me desuscribo de esta lista para
proteger mi tiempo de trabajo y seguir dedicandolo a construir, con colegas
con ganas y capacidad para hacerlo, sin desgastar mi tiempo y mis energías con
personas ineptas al dialogo y para la construcción colectiva.

Es penoso y patético que una causa noble como la del software libre sea tan
mal servida por este sector de "talibanes".
Existen otras personas en el movimiento del software libre que son capaces
de tratar humanos como personas y que no tratan a los grupos sociales como
computadoras a programar con sus instrucciones. Es urgente motivarlas a
participar.

Hasta aqui para mi.
Suerte a l at s que se quedan.