[Lac] La cuestion del Fondo con respecto al Soft. (que no es una cuestion de soft)

Diego Saravia dsa at unsa.edu.ar
Sat Jun 26 21:09:50 BST 2004

> 1) por el nivel de saber específico que tiene. En este sentido debo
> decirlo quedé apabullado por conceptos , referencias , etc. Que al menos
> para mí han sido de excelente valor y al releerlas e ir a las fuentes
> citadas seguramente me desasznarán en muchos aspectos ligados a este
> tema. Esos recursos los agradezco a quienes los han volcado a la lista.

Como todo tema, cuando uno comienza a entenderlo. El tema de genero, por
ejemplo. Cuanto material y cuan complejo puede llegar a ser. La cuestion es
que hoy muy poca gente se cuestiona su importancia, aunque todavia estamos
lejos de llegar a cerrarlo en la practica. Pero imagina en los primeros
momentos donde la mujer, por ejemplo no votaba. Cuantas discusiones se habran
tenido que sostener y argumentar, sobre cosas tan diversas y quizas ridiculas
como si Dios queria que la mujer estuviese en el mismo nivel de derecho que el
hombre, o si su cerebro era mas chico y por lo tanto seria peligroso que vote,
o etc etc etc

> 2) siento que con algunas expresiones o formas, se expresa violencia
> o ejercicio de poder desde una posición de posesión del saber.

Si no se quisiese compartir el saber coincidiria. Pero creo que en esta lista
como en otras, habra gente que sepa mas de un tema y otra de otro, la cuestion
es que los que sepan mas esten dispuestos a trasmitirlo a los otros en cada
caso que sea necesario.

Como en todo debate donde se mezcla por un lado desconocimiento y por otro
lado, intereses contrapuestos; habra de todo, desde argumentos sinceros, y
desordenados, hasta chicanas de discurso de todo tipo, pasando por insultos y
demas. En este debate se juega el futuro de las sociedades del conocimiento y
miles de millones de dolares de grandes corporaciones, no creamos que es solo
un debate academico.

> Creo
> que en este sentido esas formas se acercan más a lo que a veces llamamos
> educación bancaria, y no a una forma de construcción colectiva de
> conocimiento. Si esta impresión mía no es errada estaríamos siendo un
> tanto incoherentes entre nuestra práctica y lo que decimos defender como
> medios de construcción diferentes para un mundo mejor.

Es cierto que el debate empezo mal, mezclado con una seleccion de personas y
con los problemas de la misma. pero creo que se va encaminando. No conozco lo
suficiente de educacion como para entender la idea de la educacion bancaria y
como mejorarla, pero cualquier proceso en tal sentido seria positivo,

sin duda.

--
Diego Saravia
dsa at unsa.edu.ar