[Lac] tunez sociedad civil un desastre

Diego Levis dlevis at udesa.edu.ar
Sat Jun 26 11:51:39 BST 2004

Lo que cuenta Magaly, confirma la imposibilidad de que en un país en el
que la libertad de expresión  (entre otros derechos privados y sociales)
  no es respetada se pueda realizar eventos, conferencias o cualquier
acto en libertad. Algunos de nosotros manifestamos, en su momento, la
necesidad de boicotear  la celebración de la cumbre en Túnez por este
motivo. El tema pasó sin suficiente debate (como tantas otras cosas)
apoyándose por omisión la posición de quienes sostuvieron (desde
posiciones políticas y estratégicas absolutamente comprensibles y bien
argumentadas)  que la presencia en Túnez podía servir por el contrario
para denunciar dentro del propio país, a través de la relación con
grupos locales, lo que sucede, ayudando así a mejorar la situación. No
tengo la perspectiva ni la información para saber si está premisa (que
resulta razonable) se verifica en la práctica. Espero que sí. Lo que
parece seguro, de acuerdo a los informes de Magaly, que en lo que
respecta a los objetivos de la propia cumbre la situación política y
social del país anfitrión impide trabajar en condiciones de libertad y
pluralismo.
Un comentario pequeño sobre el interesante debate que se ha generado
alrededor de la excusa SL. Me inquieta que algunos de nosotros tiendan a
llamarse al silencio cuando el rumbo del debate se aleja de sus
principios, ideas y propuestas. Los procedimientos (la forma) determina
queramos o no los contenidos. Si adoptamos la intolerancia como
comportamiento aquello que terminemos construyendo estará teñido de
intolerancia. No se trata de quien grita más fuerte, se trata de
argumentar, contrastar ideas, aceptar/usar las de los otros,  sumar para
construir entre todos  conocimiento. Esa es la fuerza de la red, no la
desaprovechemos
Abrazo para todos
Diego LEVIS