[Lac] La cuestion del Fondo con respecto al Soft. (que no es una cuestion de soft)

Diego Saravia dsa at unsa.edu.ar
Fri Jun 25 17:34:57 BST 2004

On Fri, 25 Jun 2004 04:44:22 -0500, Katitza Rodriguez wrote
> Hola Federico:
>
> Aqui van mis dos centavos (Tratame con cariño :-))

> Estoy de acuerdo contigo en el desequilibrio que actualmente nos ha
> llevado el copyrights. Se necesita un equilibrio y en ese sentido
> nace Creative commons " ellos  "no niegan" que deba existir el
> copyright, manifiesta claramente y esta en su web, que son esquemas
> "complementarios". No dicen que "solo debe existir el copyrighs"(1).

el movimiento del software libre no niega que deba existir el copyright, de
hecho se construyo sobre el copyright.

Muchos de nosostros pensamos que el copyright de binarios es perverso, para
nosostros los binarios -incomprensibles para el ser humano- no son obras
intelectuales. Solo los autores de libros y de musica y de codigo distribuido
como fuente, o sea los que difunden realmente su trabajo indtelectual, merecen
tal proteccion.

Otros piensan que hay que eliminarlo del todo, otros cambiarlo, otros dejarlo
como esta, y otros no piensan sobre el tema.
No es  siquera una cuestion de discusion frecuente.

Copyleft es una forma de copyright. Una forma especial hecho para hackearlo.
Es decir hacer que un sistema que sirve para un fin sirva para otro. Una forma
muy hacker de resolver los problemas, si no puedes cambiar algo, haz que te
sirva como esta.

Creative Commons sirve para musica y textos, no es util para software.
El software debe interoperar entre si y necesita licencias compatibles. En un
libro o cancion esto no tiene la mas minima importancia y cada autor puede
elegir como quiere que se distribuya su trabajo sin que esto sea socialmente
perjudicial. Si alguien quiere que otros no ganen plata con su libro, esta OK,
no perjudica a nadie. En el caso del software cualquier restriccion de uso
haria que todo el edificio se derrumbe, pues los soft deben interoperar y si a
cada parte un autor le pone restricciones diferntes, seria todo caotico.

> De igual forma para una sector de la comunidad, el swlibre te otorga
> "La Libertad" como imperativo categorico y por ende, todo lo que no
> te da " La Libertad" es dependiente"  en otras palabras "esclavo" y
> por eso, al ser un "deber ser" se debe partir de la "obligacion
> moral" de usar software libre, para justamente no ser esclavos. En
> este razonamiento, se desprende que no  es posible aceptar que
> alguien sea dependiente y esclavo porque existe un "deber ser", que
> es "la libertad" que la obtienes "usando unicamente swlibre".

Como te dije varias veces, estas enfocando mal el problema.

La cuestion no es usar software libre, u optar. La cuestion es que todo el
software sea libre, liberar el soft. Ojala Bill liberase el Windows, en ese
caso todo OK (o no, pero eso es otra cosa, pues cualquier error que tenga se
lo mejora y listo)

El software propietario existe por una aberracion, que es la proteccion
estatal y policial a las empresas globales de soft. Esta proteccion le quita
a la gente libertades esenciales, en particular le quita a la gente LA
LIBERTAD de usar soft propietario.

De hecho en esta lista seguro que muchos usan SOFT propietario ILEGALMENTE o
sea que no son LIBRES de usarlos, he aqui el problema.

O sea si vos no pagaste el windows que usas sos criminal y no sos libre de usarlo.

NO TENES ESA LIBERTAD

Yo no