[Lac] Dos temas tecnosociales

Diego Saravia dsa at unsa.edu.ar
Wed Jun 23 14:54:01 BST 2004

> Software libre - asi como ipv6, gobernanza de la Internet/la
> Internet que deseamos y la propia sociedad de la
> información/comunicación/conocimiento - NO es un tema tecnológico
> sino un tema político. Creo que esto sea claro a nosotr at s tod at s como
> princípio, pero no tanto en la defensa de lo que creímos o la
> constrcción de documentos conjuntos!
>
> Creo también que sea otro consenso entre nosotr at s la defensa del
> software libre (SL) como princípio,

Exacto!

> pero esto no es lo mismo que
> decir que tengamos que sacar de pronto nuestros softwares privativos
> (SP) de nuestras computadoras porque hay muchas implicaciones en
> esto (hablo de esto mas abajo).

No es necesario que una persona use SL para participar en esta lista, nadie
pide eso. Pero si, si enviamos un representante a una conferencia, al menos en
ella debe usarlo. Como vamos a promover publicamente el uso de algo que no
usamos ni siquiera para promoverlo :)

> Entonces tenemos consensos posibles en este caucus y podremos
> hacerlos más y más!

seguramente

> Es deplorable para mi usar SP o mismo SL bajo a Windows del mismo
> modo que digo que soy vegetariano de corazón, porque conozco lo mal
> que hay en comer carne, pero estoy comiendola aun. (Decir uso SL
> bajo a Windows es lo mismo que decir como soy vegan pero bebo leche
> de vaca!)

Es un camino, nada es definitivo, lo importante es caminar.
Usar software libre bajo windows es un primer paso posible.
No hay tampoco que esperar que de la noche a la mañana todo cambie. Se puede
avanzar por pasos.

> [...]
> desarollar sus trabajos com SP tienen MUCHAS dudas a respecto y
> necesitam de una transición gradual para apreender la interface,
> tener sus trabajos acesibles y buenas/perfectas conexiones con
> periféricos o sea ... necesitam sentirse seguras en un otra
> concepción y relación con la informática. Esto se hace con
> disposición de ayudar, no con protestas o hablas inflamadas, pues
> necesitamos - hablo de la sociedad, de los usuários de computadoras
> en general - de buenas argumentaciones, soluciones y personas que
> nos introduzcan bien en este nuevo mundo digital.

en eso estamos.

Mis protestas no iban a ese punto, sino al hecho que se empezo votando para
elegir a dos personas que llevaban una misma propuesta y se termino votando
sobre propuestas diferentes, Esto es inaceptable e invalida totalmente la
eleccion. Me parece altamente cuestionable que una candidata en el medio de la
eleccion diga que no aceptaba uno de los seis puntos con los que se estaba
votando.  En este caso debimos haber parado la eleccion, aclarado que se
votaba y empezar de nuevo.  De hecho participe en algo en lo que no estaba
dispuesto a participar y eso me molesto de sobremanera y si algo me molesta lo
expreso.  Entiendo el poco tiempo disponible, lamentablemente quedamos
atrapados en una mala situacion y la resolvimos mal. Por otro lado el conteo
de los votos no satisfizo los criterios de la votacion, todo un desastre.
Mas aun votaron 6 personas a tiempo y 9 o 10 en total, de 104, todo un ejemplo
de participacion.

>  Diego, el software libre se conecta también con los princípios de
> defesa de modelos democráticos de propiedad intelectual (tiene una
> dimension más grande que algo puntual) y demanda un posicionamento
> político de nosotr at s, que no es sólo decir si o no, mucho menos "si
> pero no mucho", pero hacer consenso a respecto de cuales condiciones
> para decir si.

por supuesto! se trata de la libertad del conocimiento.
El soft libre es un ejemplo de esto, pero el ejemplo operativo.
--
Diego Saravia
dsa at unsa.edu.ar