[Lac] comentarios sobre el proceso electoral

Beatriz Busaniche busaniche at velocom.com.ar
Tue Jun 22 01:24:37 BST 2004

El lun, 21-06-2004 a las 19:32, magaly at dawn.org.br escribió:

> creo que después de leído el mensaje de Beatriz, antes de seguir los trámites
> de
> la visa a que el gobierno brasileño getilmente me ha faciltiado contacto junto
> al gobierno tunisiano y este también muy amable me va dar la visa si alcanzo
> enviar los papeles a tiempo aún hoy dia.

Quería Magally, primero que nada, entiendo muy bien que estés nerviosa
por la rapidez de los acontecimientos y por la necesidad de coordinar
este viaje lo antes posible. Espero que mi mensaje no te haya hecho
enojar, ya que no era la intención de ninguna manera. Si así fue, pues
pido disculpas por no haberme expresado claramente como para que quedara
asentada mi posición.

dije y repito que respeto los votos de las personas que votaron, hayan
votado a la hora que votaran.  Tal como te dije por mail privado, espero
que puedas llegar con los papeles de visado y que puedas viajar bien a
Tunez.

> Sobre el recuento de los votos apra entender mejor: porqué teniendo todo el
> domingo y la mañana de hoy y dada la urgencia del tema no se hizo este recuento
> a tiempo? Sobre todo tú Beatriz a quién yo misma más de una vez pedi ayuda para
> que volvieramos factible la presencia de una representación de este caucus
> podría haberme dicho que no estaba contenta con los resultados.

Yo no me manifesté disconforme con el resultado.  ( Magally: tu misma
presentaste impugnaciones de votos en la madrugada del lunes y yo vi ese
mensaje recien hoy).

Por otra parte, siendo parte de la elección, no me correspondía a mi
hacer el recuento de los votos. Tenemos mucho que aprender de este
proceso electoral, eso lo dije en mi mensaje y lo ratifico ahora. No se
puede ser juez y parte, por lo que yo misma no puedo ocuparme del
recuento.

> Asi que proceder a la impugnación y la duda sobre los votos de los compañeros
> bastante tiempo después sin darles la oportunidad de que se expreseram me parece
> ir en contra los consensos de este proceso.

Magally, la última impugnacion de votos que he visto además de la
síntesis de posibles impugnaciones que yo hice esta tarde fue la tuya,
que data de la
                            Fecha:
Mon, 21 Jun 2004 01:33:37 -0300

si promovías esa impugnación, entonces estabas aceptando que las reglas
de votación no estaban claras y que había que volver a contar los votos.

> Ahora lo que no acepto de ninguna manera es que me impongan una culpa por lo que
> yo no tengo. Si los trámites no alcanzan en tiempo para tener la visa no es
> porque yo siendo brasileña y necesitando visa para entrar en Tunis me apunté a
> la beca, sino porque la noticia de la beca llegó tardisimo y eso nadie ha
> cuestionado.

Justamente, esta es la preocupación que manifesté en mi mensaje.  Dado
que la información de la beca llego tardísimo, el tema de tener la visa
resuelta era uno de los puntos previos a la elección.

> Además Beatriz tú nos has omitido esta información. No nos has
> informado que como argentina NO necesitas visa para Tunez, aqui nadie es
> obligado a saber de estas cosas.

Permíteme aclarar que no he omitido ninguna información, dado que la
condición de tener la visa resuelta estaba fijada el viernes cuando se
inició la elección y dado que era condición preexistente y era
requisito, nadie discutió que así debía ser, pues di por entendido que
ambas teníamos resuelto ese tema.   Mi preocupación comenzó cuando vi
que había problemas en ese sentido.

En tal caso, y discúlpame que sea tan tajante: fuiste tu quien ha
omitido informar al caucus que debías tramitar una visa y que no tenías
ese tema resuelto durante todo el proceso de votación.  Por tanto, no
tenías un requisito clave previsto, y eso pone en riesgo nuestra
presencia en Tunez. En ese sentido, sí eres responsable de no habernos
informado ese riesgo.

Era obvio que tramitar una visa con tal rapidez iba a ser un problema.
Hace días que algunos compañeros como Amir Barmaki de Iran están
protestando en las listas porque la secretaría ejecutiva no ha cursado
las invitaciones para facilitar los trámites de visado.

El tema de la visa era condición previa para la postulación.  Cualquiera
de nosotros que se hubiera postulado debía tener ese tema resuelto con
la rapidez requerida.

valga la aclaración por si hace falta que los seis puntos que hacía
falta cubrir para ser representante del caucus eran:

podemos ahora, pasado el tiempo iniciar una discusión sobre la
pertinencia o no de las cláusulas de género y de software libre, e
incluso cuestionar / discutir / opinar sobre el compromiso de algunos de
nosotros con uno u otro tema. Pero el tema de tener la visa resuelta
antes de la nominación era una condición previa operativa,  justamente,
basada en la urgencia del trámite a realizar.

Ruego que este mensaje no se mal interprete, sólo estoy tratando de que
seamos lo más justos posibles con el procedimiento, que nos guste o no,
todos aceptamos al momento de iniciar la votación, con el hecho de
emitir nuestro voto en este marco.

Magally,  apoyo que vayas a Tunez,  tienes todo mi apoyo personal. Y
sinceramente espero que logres hacerlo.     Pero intento dejar en claro
que si hay personas que no se sienten representadas, eso es
absolutamente respetable por las fallas que hubo en el procedimiento.

Este proceso electoral ha sido una excelente experiencia, importantísima
en términos de que fue la primera vez que formalizamos pautas previas a
la votación y votamos en consecuencia, con una velocidad inusitada. Sin
embargo, espero que no quede en nuestros registros como la primera vez
que fijamos pautas y las violamos abiertamente sin que eso tuviera
consecuencias.

Saludos

Beatriz