[Lac] propuesta de Documento

Beatriz Busaniche busaniche at velocom.com.ar
Thu Jul 15 01:28:02 BST 2004

El mié, 14-07-2004 a las 11:09, Martín Olivera escribió:
> hola, primero me presento a la lista.
>
> Soy molivera at solar.org.ar o Martin Olivera

Primero, bienvenido!

> Me parece una buena idea este principio de declaración, les parece si
> armamos un wiki o algo así para trabajar sobre esto?

wiki, apoyo,  es importante trabajar en forma colaborativa con esto y
con todas las demás cuestiones que maneja el caucus.

>  donde queda claramente asentado
> que la Sociedad de la Informacion o somos tod at s, o no es;

No sólo coincido con esto, sino que me opongo a que una declaración
nuestra utilice la terminología que ya hemos superado ampliamente en
varias otras declaraciones.  No debemos seguir reafirmando el concepto
de "sociedad de la información". Si vamos a escribir algo, usemos la
expresión "sociedad del conocimiento o sociedades de la comunicación",
tal como ya venimos utilizando a lo largo de todo el año que nos tomó
armar la declaración que presentamos en Ginebra. No podemos retroceder
en ese punto bajo ningún concepto.

> y por otro
> lado me parece que en algunos puntos se mezclan derechos de los
> pueblos/obligaciones de la SI,

Coincido también. Mientras nosotros seguimos escribiendo derechos, las
corporaciones están implementando acciones concretas.   Propongo
refrendar antes que cualquier otra cosa la DUDDHH como base de las
sociedades del conocimiento y tomar cada uno de los derechos que
deseamos defender / sostener / afianzar en base a acciones concretas.
Eso ya está contemplado en el punto 1 de la declaración de principios
oficial. Yo me agarraría de ese punto 1, cambiaría la idea de sociedad
de la información por nuestra "sociedades del conocimiento libre" y no
me metería a escribir más declaraciones, sino ACCIONES concretas.

No estoy en contra de las declaraciones, pero creo que no es el momento
político de hacer más declaraciones, sino de proponer acciones concretas
que sostengan estos derechos que defendemos.

> En la DUDDHHSI pondria los siguientes derechos para tod at s l at s human at s:
>
> Derecho al saber y al conocimiento

Acciones:
- Eliminar todo tipo de copyright sobre binarios de software.

- Eliminar toda posibilidad de patentamiento de seres vivos, métodos de
negocios y algoritmos matemáticos.

- revisar las leyes y reglamentaciones vinculadas a copyrights, patentes
y marcas, y adaptarlas a un entorno de libre distribución, libre acceso,
democratización y creación cooperativa de conocimiento.

etc etc...

> Derecho a la comunicación y a la libertad de expresion

- Revisión y/o derogación y reemplazo de toda legislación de
radiodifusión que date de épocas de dictadura militar en nuestros países
latinoamericanos.

- Democratización del espectro radioeléctrico.

- Promoción de los medios de comunicación comunitarios.

- Cumplimiento de las normativas que impiden la monopolización de los
medios de comunicación.

> Derecho a la privacidad

- Promover multas a toda empresa de telecomunicaciones que monitoree las
comunicaciones de sus usuarios sin previo aviso y sin orden judicial.

- Revisar la normativa de control de datos por parte de las empresas de
telecomunicaciones.

- Equiparar las comunicaciones electrónicas a las epistolares amparadas
por nuestras constituciones nacionales como "inviolables".

- Facilitar el uso de cifrado en las comunicaciones electrónicas.

- Promover multas a toda empresa que conserve archivos de contenido de
las comunicaciones de los usuarios.

- Eliminar las cláusulas que establecen "la criptografía avanzada" como
arma de guerra y reconocer el cifrado de comunicaciones, como única
forma de la ciudadanía de resguardar la privacidad de sus comunicaciones
electrónicas.

- Regular democráticamente el procesamiento de datos de tráfico de las
comunicaciones, de manera tal que esos datos estén accesibles a
cualquier solicitud de la justicia, sólo bajo orden de un juez y ante
hechos delictivos, pero que no puedan ser utilizados con ningún otro fin
más que el que motiva su archivo por un tiempo razonable. (no más de 2
años).

- prohibir el monitoreo generalizado de la población a través de medios
electrónicos.

- prohibir el uso de tecnologías intrusivas de la intimidad de las
personas sin previa orden judicial (como los scanners de calor que se
utilizan para detectar las fuentes de calor en los domicilios
particulares, los sistemas automatizados de scaneo de e-mails y otras
tecnologías intrusivas de espacios privados, considerando espacios
privados, no sólo el interior de los domicilios sino también las
computadoras personales y las comunicaciones privadas de los ciudadanos
a través de medios electrónicos).

- regular el uso de tecnologías de vigilancia por parte de empresas y
corporaciones y enmarcar el uso de estas tecnologías en el marco de los
derechos humanos.

> Derecho a compartir el conocimiento

 Encaja con las mismas acciones que enumeré en el punto de libre acceso
al conocimiento.  Estaría dentro de lo mismo que está el derecoh al
saber y al conocimiento.

> Derecho a la diversidad cultural

- Facilitar que todos los pueblos puedan traducir las herramientas
tecnológicas y culturales a sus idiomas propios.

- Fomentar el libre acceso a los códigos fuentes de los programas para
que cada comunidad pueda utilizarlos, adaptarlos, modificarlos y
compartirlos líbremente según su propia cultura y tradición.

- Fomentar la presencia de todas las culturas en las sociedades del
conocimiento, brindando el entorno propicio para que el libre acceso y
la libre distribución de conocimiento beneficie a la humanidad toda.

- Reconocer la libertad del conocimiento originario de los pueblos
indígenas e impedir toda forma de apropiación privada y usufructo
monopólico de sus tradiciones y conocimiento.

> Derecho a acceder a la información

- Desarrollar programas de alfabetización básica tanto para niños y
niñas como para personas jóvenes y adultas que han quedado fuera del
sistema escolar y que son consideradas "personas analfabetas".

- fomentar el acceso a medios de comunicación.

- Impulsar programas educativos que fomenten la lectura de diarios, el
uso de radios, el uso de nuevas tecnologías para recibir y generar
información.

> Derecho a acceder a la tecnología

- Desarrollar programas de acceso universal a las nuevas tecnologías de
información y comunicación,  con un análisis de infraestructura previa y
con evaluaciones de: necesidades locales / impacto social / recursos
necesarios /

- Fomentar programas de reciclado de la infraestructura existente.

- Implementar medidas que fomenten la donación de computadoras por parte
de las empresas y el sector público, incluyendo multas a quienes no
realicen un adecuado procesamiento del hardware de descarte para evitar
el impacto ambiental de los mismos.

- Promover el uso y desarrollo de software libre adaptado al hardware
existente y no la compra compulsiva de hardware para adaptarlo al
software.

> Derecho a participar en la creación del conocimiento

se repite.

> Derecho a participar en la toma de decisiones que afecten estos derechos
> Derecho a la educación necesaria para usufructuar estos derechos

Derecho a la educación, (no haría ninguna aclaración extra).

- fomentar programas de alfabetización básica, enmarcados en el decenio
de las alfabetizaciń 2003 / 2013) para niños y niñas, jóvenes y adultos.
impulsar planes para evitar la deserción escolar.

 - fomentar programas de alfabetización informática basados
exclusivamente en software libre, con especial hincapié en el
aprendizaje de los lenguajes computacionales.

- fomentar programas de creación comunitaria y cooperativa de
conocimiento.

- fomentar programas de integración de las nuevas tecnologías a otras
áreas de conocimiento no relacionadas con la informática, potenciando el
aprendizaje de todas las demás asignaturas  con el uso de las nuevas
tecnologías de información y comunicación.

- Desarrollar y promover el uso de programas libres que faciliten el
aprendizaje de asignaturas no informáticas, como lengua, química,
geografía, historia, etc.

- fomentar el uso de radios escolares y la publicación de diarios
locales (tanto on line como en papel).

- capacitar a los docentes en el uso pedagógico de las nuevas
tecnologías de información y comunicación.

-  Fomentar el trabajo cooperativo e interdisciplinario de los docentes
de informática con los docentes de otras áreas para pontenciar el
impacto del uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación
en las aulas.

- fortalecer el rol de las escuelas en tanto difusores de conocimiento
para sus comunidades,  propiciando la redistribución de conocimiento,
tecnología y acceso a los medios de comunicación comunitarios.

> Propongo "Nosotros, integrantes de los pueblos del mundo".

Me gustaría que la palabra "ciudadanos" apareciera en alguna parte.
Coincido con las apreciaciones de Martín en este sentido.

Todo esto es una propueta en borrador con lo que se me ocurrió en este
ratito.. pero enfoquemos en acciones concretas y comencemos a trabajar
en este sentido.

a esto quiero sumar otra vez lo que enrique escribió hace mucho, que es
una mezcla de declaración con acciones.

1. Respeto irrestricto de los derechos humanos expresados en los
   instrumentos internacionales y regionales como la Declaracion Universal,
   los Pactos Internacionales sobre Derechos Civiles y Politicos y sobre
   Derechos Economicos, Sociales y Culturales [etc.]

2. Servicio basico universal, incluyendo conectividad a la Internet,
   para todas las personas que habitan el planeta.

3. Abolicion de toda forma de propiedad privada sobre las ideas.

4. Eliminacion de toda exclusividad, sea bajo las formas de licencia,=20
   privilegio o derecho de uso, sobre el espectro elecromagn=E9tico.=20
   Anulaci=F3n de toda concesi=F3n a t=EDtulo permanente de fecuencias
   radioelectricas.

5. Desarrollo de una infraestructura de gesti=F3n del espectro electro-
   magn=E9tico que implemente el derecho igualitario de cada persona a
   la comunicaci=F3n.

6. Impulso al desarrollo social y comunitario de programas inform=E1ticos
   y toda otra forma de software, incluyendo informaci=F3n gen=E9tica, como
   bienes p=FAblicos.

7. Respeto absoluto a la libertad de expresi=F3n, incluyendo todas las
   formas de expresi=F3n t=E9cnica.

8. Protecci=F3n de la integridad de las creaciones intelectuales.

9. Acceso libre e igualitario a toda la informaci=F3n de producci=F3n
   p=FAblica, as=ED como a todo el material educativo producido en todas
   las ramas de la educaci=F3n p=FAblica.

10. Respeto absoluto a la privacidad de las personas, a la exclusividad
    de los derechos de estas sobre su informacion personal, y a que
    todo uso de esta informacion se haga con el consentimiento informado
    y revocable de ellas.

11. Gobierno democratico de la Internet, con m=EDnima intervenci=F3n=20
    estatal.