[Lac] propuesta de Documento

Martín Olivera molivera at solar.org.ar
Wed Jul 14 15:09:41 BST 2004

hola, primero me presento a la lista.

Soy molivera at solar.org.ar o Martin Olivera, presidente de SOLAR Software
Libre Argentina, somos una ONG dedicada a promover y difundir el uso y
desarrollo de Software Libre en nuestro país, por sus ventajas
tecnologicas, políticas y sociales.

Me parece una buena idea este principio de declaración, les parece si
armamos un wiki o algo así para trabajar sobre esto? tengo algunas
observaciones sobre el documento de Claudia, en general le veo dos cosas
mejorables: por un lado en muchos momentos se trata a la Sociedad de la
Informacion como si fuera un organismo externo a la sociedad, a los
pueblos, lo que contradice el preambulo, donde queda claramente asentado
que la Sociedad de la Informacion o somos tod at s, o no es; y por otro
lado me parece que en algunos puntos se mezclan derechos de los
pueblos/obligaciones de la SI, con pedidos de acción, y eso a mi
entender hace que el texto no sea muy claro.

Extraje del texto ideas y otras de por aqui y alla, y propongo separar
tematicamente una primera parte tipo "Declaración Universal de los
Derechos Humanos en la Sociedad de la Informacion" (DUDDHHSI) de otra
seccion tipo "Acciones propuestas para alcanzar esos derechos" (promover
los medios de comunicacion social independientes, o erradicar el
patentamiento de ideas, por ejemplo)

En la DUDDHHSI pondria los siguientes derechos para tod at s l at s human at s:

Derecho al saber y al conocimiento
Derecho a la comunicación y a la libertad de expresion
Derecho a la privacidad
Derecho a compartir el conocimiento
Derecho a la diversidad cultural
Derecho a acceder a la información
Derecho a acceder a la tecnología
Derecho a participar en la creación del conocimiento
Derecho a participar en la toma de decisiones que afecten estos derechos
Derecho a la educación necesaria para usufructuar estos derechos

y otra sugerencia para el inicio: "Nosotros los pueblos" puede ser
tildado de sedición, ya que los que lo escribimos no somos "los
pueblos". Tampoco somos "representantes de los pueblos" como ponen en la
ONU. Propongo "Nosotros, integrantes de los pueblos del mundo". Es 100%
verdadero, inatacable, y creo que tiene una fuerza similar. Pero tal vez
a alguien se le ocurra algo mejor...

--
Martín Olivera

SOLAR Software Libre Argentina