[Lac] TIC en y para tareas educativas

Marÿffffeda del Carmen Moreno Vÿffffe9lez mariamorenovelez at yahoo.es
Tue Jul 6 14:22:07 BST 2004

Para todos los amigos de la discusión sobre las tareas en educación:
Hola Beatriz: Maravillosa tu respuesta en momentos en que estamos, en muchos ámbitos educativos colombianos, preocupados por la inserción de estas TIC en las tareas educativas... y la verdad, siento que microsoft ha logrado la delantera en una "lucha sin oponente", pues es escasa la posibilidad de escoger, de acuerdo con los conocimientos que tenemos en Colombia... Por lo que he percibido, las mayorías solamente entendemos el término "FREE" y de ello nos vamos pegando sin discusiones mayores... creemos que todo lo free es libre, por ser gratuito...
En estas listas aprendí que sí se puede escribir en español o castellano y en portugués... y en otras lenguas posibles para acceder al conocimiento...
En estas listas aprendí que free no siempre es libre y que muchas veces simplemente es gratuito. Y, sobre todo, que con eso nos enredamos deamsiado, pues no podemos valorar la significación de los problemas ni alcanzamos a dimensionar las magnitudes en lo político.
En estas listas aprendí que debo ser respetuosa, no solamente tolerante, con los discursos sobre género.

De los temas que tratas, el del plagio o "corta y pega", en Colombia es terriblemente dramático y pienso que muchos profesores ni leemos lo que escriben los estudiantes, ni escribimos unas notas o reflexiones para ellos... En esas condiciones ni siquiera logramos distinguir y menos sancionar el plagio. Creo, y así lo he expresado en múltiples ocasiones, que mientras no nos arriesguemos a escribir y no asumamos la tarea de leer lo que hacen nuestros estudiantes, va a ser muy difícil que cumplamos con tareas de "transmisión" , conservación y generación del conocimiento...

Las explicaciones que alcanzas a poner en tela de discusión, sobre el uso de  los "e-", me parece que convocan a la búsqueda y análisis de muchas cosas...
Beatriz, Federico y Diego y todos
creo que se viene una tarea encima de magnitudes más o menos grandes... Creo que hay que asumir una tarea educativa con todos los que estamos en estas lides... Muchos solamente usamos correo  electrónico y motores de búsqueda, como gran hazaña, porque fue lo que alcanzamos a aprender en tareas con metodologías "más o menos conductistas".... Observo que ustedes han avanzado en la construcción de propuestas... Creo que la educación tiene mucho que hacer a través de estos escenarios... y pienso que los educadores deben ser los que algo saben para comunicarnoslo... También estoy convencida de los beneficios y afanes de reconocer la educación permanente como alternativa de desarrollo para las mayorías de los seres humanos.
Pienso que es "bueno" o "útil", luchar por la libertad, la autonomía y creo que la democracia participativa ofrece relaciones, espacios y escenarios que permiten asumir esas tareas....

Voy a mirar más cuidadosamente lo de las ofertas "e-" ya tengo otra fuente de aprendizaje y discusión... Ya estoy convencida de que sí es útil y posible tratar problemas en estos escenarios en español... también lo estoy de la posibilidades de participar en nuevas propuestas a través de la escritura... Ahora voy a hace mis esfuerzos en la implementación de discusiones y programas alrededor de los beneficios del s.l.   Ya lo he tratado de transmitir a mis estudiantes... pero solo como discurso posible... Voy a ver cómo hago para hacerlo PRÁCTICA REAL.... No veo la hora de que sea agosto, para tener los grupos de trabajo de estudiantes avanzando sobre las prácticas con s.l. pero del de verdad... no solamente con el gratis o free... sino con el libre para la intervención de todos los estudiantes que a ello quieran acceder...

Creo que nos podría ayudar mucho atravesando campañas Informativas y, sobre todo FORMATIVAS, que comprometan a las personas que ustedes conocen y que están en las universidades en Colombia y en ALC para que, por lo menos, discutamos el tema....
Con la información y la formación, creo que otro mundo es posible.

Saludos, María del Carmen Moreno Vélez
Universidad de Ibagué. Coruniversitaria.

Beatriz Busaniche <busaniche at velocom.com.ar> wrote:
El lun, 05-07-2004 a las 21:42, Marÿffffeda del Carmen Moreno
Vÿffffe9lez escribió:

> Estoy preocupada porque, en Colombia, varios de los programas
> e-learning, corren fundamentalmente en microsoft...

Hola María del Carmen!
que bueno que traigas este tema, la cuestión del e-learning. En general,
tanto e- que nos leímos en los documentos de la cumbre terminan
quedándonos en el discurso, a fuerza de repetirlos no?

Creo que lo que ocurre es que la mayoría del desarrollo de e-learning,
en esos términos, ha sido hecho por y para empresas, que son en los
últimos años el ámbito al que ha apuntado el e-learning. Es decir, la
gran mayoría de los desarrollos de e-learning que conozco están
dedicados exclusivamente a capacitación interna en empresas. Por eso es
que en muchos casos están desarrollados sobre esas plataformas.

En general, los proveedores de plataformas de e-learning, como IBM por
ejemplo, que tienen una de las más conocidas (llamado Learning Space)
también las ofrecen como software propietario cuyas licencias compran
las empresas.

Existen plataformas de colaboración en línea, de educación a distancia
que son íntegramente libres, como Claroline por ejemplo. y hay una
llamada Miguel que creo que es una derivación de claroline.

Son bastante diferentes a los LMS propietarios que son los que en su
mayoría usan las empresas.

Lo importante es también ver qué tipo de aprendizaje y de trabajo se
hace a partir de ese tipo de capacitaciones. Y pensar específicamente
qué utilidad pueden tener este tipo de metodologías de aprendizaje para
los proyectos sociales, educativos y académicos más allá de lo que
decidan hacer las empresas en esta materia.

Por ejemplo, en una universidad sería muy útil tener algún tipo de
plataforma de este tipo para trabajar en las cátedras, para subir y
compartir materiales, para que los alumnos hagan trabajo en grupos
dispersos, para hacer experiencias de trabajo colaborativo en redes.

Lo importante en estos casos es ver esto como complemento ya que las
dinámicas de aprendizaje son muy diferentes. Algunos incluso no son más
que lectura lineal de los mismos materiales que podrían tener impresos
los alumnos.

Es un lindo tema el uso de computadoras para aprendizaje, por la
disponibilidad de información que hay que se puede aprovechar y por lo
que significa que los alumnos puedan compartir la información y el
conocimiento en redes.

Hablando de esto, en estos días vi en un diario argentino que un
altísimo porcentaje de estudiantes en europa estaban haciendo plagio
directamente de información que tomaban de la red para aprobar sus
exámenes. Muchos de ellos ni siquiera entendían que se tratara de
plagio, el viejo "cortar y pegar", pero esta vez aplicado a aprobar
exámenes. Pero un dato había en ese artículo del diario La Nación de
ayer domingo, que ahora lamentablemente no encuentro, decía que esto
pasaba muchas veces porque no se valoraban las ideas propias de los
alumnos, será un vicio de los sistemas educativos eso de evaluar en
función de lo que un alumno cita (correctamente o no?) antes que
promover el pensamiento propio?
Me quedé pensando mucho en eso, así que aprovecho a comentarlo, ya que
trajiste el tema educativo a esta lista.

Besos
Bea

Lista Caucus Lac
Lac at wsis-cs.org