[Lac] círculo_virtuoso_contra_el_cansancio

Beatriz Busaniche busaniche at velocom.com.ar
Tue Jul 6 02:38:13 BST 2004

El lun, 05-07-2004 a las 21:42, Marÿffffeda del Carmen Moreno
Vÿffffe9lez escribió:

> Estoy preocupada porque, en Colombia, varios de los programas
> e-learning, corren fundamentalmente en microsoft...

Hola María del Carmen!
que bueno que traigas este tema, la cuestión del e-learning. En general,
tanto e- que nos leímos en los documentos de la cumbre terminan
quedándonos en el discurso, a fuerza de repetirlos no?

Creo que lo que ocurre es que la mayoría del desarrollo de e-learning,
en esos términos, ha sido hecho por y para empresas, que son en los
últimos años el ámbito al que ha apuntado el  e-learning.  Es decir,  la
gran mayoría de los desarrollos de e-learning que conozco están
dedicados exclusivamente a capacitación interna en empresas. Por eso es
que en muchos casos están desarrollados sobre esas plataformas.

En general, los proveedores de plataformas de e-learning, como IBM por
ejemplo, que tienen una de las más conocidas (llamado Learning Space)
también las ofrecen como  software propietario cuyas licencias compran
las empresas.

Existen plataformas de colaboración en línea, de educación a distancia
que son íntegramente libres, como Claroline por ejemplo. y hay una
llamada Miguel que creo que es una derivación de claroline.

Son bastante diferentes a los LMS propietarios que son los que en su
mayoría usan las empresas.

Lo importante es también ver qué tipo de aprendizaje y de trabajo se
hace a partir de ese tipo de capacitaciones.   Y pensar específicamente
qué utilidad pueden tener este tipo de metodologías de aprendizaje para
los proyectos sociales, educativos y académicos más allá de lo que
decidan hacer las empresas en esta materia.

Por ejemplo, en una universidad sería muy útil tener algún tipo de
plataforma de este tipo para trabajar en las cátedras, para subir y
compartir materiales, para que los alumnos hagan trabajo en grupos
dispersos,  para hacer experiencias de trabajo colaborativo en redes.

Lo importante en estos casos es ver esto como complemento ya que las
dinámicas de aprendizaje son muy diferentes. Algunos incluso no son más
que lectura lineal de los mismos materiales que podrían tener impresos
los alumnos.

Es un lindo tema el uso de computadoras para aprendizaje, por la
disponibilidad de información que hay que se puede aprovechar y por lo
que significa que los alumnos puedan compartir la información y el
conocimiento en redes.

Hablando de esto, en estos días vi en un diario argentino que un
altísimo porcentaje de estudiantes en europa estaban haciendo plagio
directamente de información que tomaban de la red para aprobar sus
exámenes. Muchos de ellos ni siquiera entendían que se tratara de
plagio, el viejo "cortar y pegar", pero esta vez aplicado a aprobar
exámenes.   Pero un dato había en ese artículo del diario La Nación de
ayer domingo, que ahora lamentablemente no encuentro,  decía que esto
pasaba muchas veces porque no se valoraban las ideas propias de los
alumnos, será un vicio de los sistemas educativos eso de evaluar en
función de lo que un alumno cita (correctamente o no?) antes que
promover el pensamiento propio?
Me quedé pensando mucho en eso, así que aprovecho a comentarlo, ya que
trajiste el tema educativo a esta lista.

Besos
Bea