[Lac] hablemos de sociedades del conocimiento

Federico Heinz fheinz at vialibre.org.ar
Fri Jul 2 14:50:45 BST 2004

Varias personas han expresado ya su descontento por el "cariz" que está
tomando esta lista, algunas se han enojado tanto que se retiraron de la
discusión con aire ofendido.

Les pido a todos disculpas si planteo otra "meta-discusión vacía", pero
creo que el proceso que estamos viendo dentro de LAC es parte esencial
de la construcción del conocimiento: explorar los límites, desafiar
tabúes. De otra manera, nunca los vamos a conocer.

Creo que las organizaciones, o al menos las personas que participamos de
LAC somos todas de mente abierta, o al menos creemos serlo. Es curioso,
entonces, que muchas gentes se retiren de la discusión cuando alguien
plantea preguntas incómodas. ¿Qué pasó? ¿Es esta la manera de construir?

Veamos la secuencia de los hechos. Bea descubrió, en sus peregrinaciones
virtuales, una relación entre el G8 y ciertas organizaciones que
participan en esta lista, y preguntó cómo se llega a esa extraña
alianza. Personalmente, creo que es un tema complicado, sobre el que no
tengo una opinión debidamente fundamentada. Para colmo, estas pregguntas
rutinariamente me causan conflictos internos: Para hacer cosas, a menudo
hace falta dinero. ¿Qué condiciones es lícito aceptar para acceder a él?
¿Es razonable asociarme con tal o cual organización, con la que tengo
serias diferencias? Son situaciones con las que me encuentro a menudo, y
sobre las que tengo que tomar decisiones, y cuando termino de tomarlas
siempre me queda la duda se si habrá sido lo correcto, si habré tenido
en cuenta todas las posibilidades, si hubiera habido una decisión más
coherente, o más efectiva, o qué se yo.

Cuando Bea planteó este tema, me alegré porque pensé que podría aprender
mucho de lo que aquí se planteara, y esperaba que las organizaciones
mencionadas explicaran por qué habían tomado las decisiones que tomaron,
si es que las tomaron, si la información es correcta, etc. etc. Podría
haber sido una cosa muy enriquecedora. Sin embargo, ante la sola mención
del tema, varias personas se escandalizaron y se fueron, no sin antes
mencionar sus logros y tratar descalificar a Bea (y de paso a quienes
defendemos el software libre, tema que en este caso estaba completamente
fuera de la discusión), pero sin perder una sola palabra sobre el asunto
planteado.

Carlos titula uno de sus mails "vírgenes y lobos", implicando que Bea se
pone a sí misma en el papel de virgen, y a él en el de lobo. Sin
embargo, si nos fijamos bien, veremos que son otros los que se comportan
como vírgenes que, escandalizadas por las obscenidades que aquí se
discuten, y prefieren retirarse a otros espacios en los que no se hable
de temas difíciles.

No es la primera vez que esta "inversión de percepciones" aparece en
esta lista: en la discusión anterior sobre software libre, muchos se
quejaron de la "descalificación de personas" por parte de quienes lo
defendemos, cuando fuimos nosotros quienes fuimos descalificados con el
mote de "fundamentalistas religiosos", mientras que lo peor que nosotros
dijimos de otros fue que no eran coherentes con los principios que
proclaman, o que tienen conflictos de intereses, ambas cosas fácilmente
verificables.

Yo también estoy disconforme con el giro que está tomando el debate en
LAC, pero no por el tono de la discusión, ni por los temas discutidos,
sino porque me molesta seriamente la postura de algunas "divas" que,
ante la mera posibilidad de tener que discutir algo difícil, se ofenden
y se retiran.

Por favor, avisen: si el objetivo de esta lista es meramente
felicitarnos entre nosotros por lo buenos que somos, o solamente
discutir aquellas cosas en las que ya estamos de acuerdo, porque así no
hay roces, entonces descorchemos el champán, alcáncenme las pantuflas, y
pongan música. Pero si lo que queremos es *trabajar*, entonces no
podemos esquivar los temas difíciles. Eso incluye cuestionar
constantemente nuestras propias acciones y convicciones.

Nos vamos a encontrar, por cierto, con que a menudo nos equivocamos y
hacemos las cosas mal. Eso es feo, pero no es grave. Lo grave sería que
no nos atrevamos a preguntarnos cómo lo estamos haciendo, que no podamos
aprender de nuestra experiencia y de la de los otros.

	Fede
--
GnuPG Public Key: gpg --keyserver wwwkeys.eu.pgp.net --recv-key BD02C6E0
Key Fingerprint: 04F4 08C5 14B7 2C3D DB21  ACF8 6CF5 0B0C BD02 C6E0