[Lac] hablemos de sociedades del conocimiento

Holanda Castro G. holandacastro at cantv.net
Thu Jul 1 23:40:57 BST 2004

Beatriz: "¿Queda alguien que tenga ganas de hablar del proyecto de
sociedades del conocimiento frente al proyecto hegemónico de sociedad de la
información?"

Holanda: Sí!!!  YO! YO! Algún día reiniciaremos la discusion sobre SI, o
seguiremos dándole vueltas al tema del software libre? No existe ya un
consenso de que aunque seamos machistas propulsaremos una SI inclusiva y
aunque usemos software propietario propulsaremos la apropiacion social de
la tecnología? (y el ejemplo no es gratuito, tú y otras personas han
justificado algunas acciones a favor del SL aludiendo al antecedente de las
luchas de mujeres y las feministas nos hemos callado estratégicamente). Ya
evangelizaremos sobre nuestros asuntos, y gracias de verdad por tomarse el
tiempo de haber iniciado por vuestro lado.

Beatriz, me sorprendes, al igual que otras personas de la lista (aunque en
el fondo, no, ya no me sorprenden muchas cosas de este caucus). Nunca se ha
discutido en este caucus sino por emergencia, cuando hay una beca en juego
o cuando se revisaron las declaraciones y planes en la  prepcom2 (2003).
Con esto quiero decir que en el pasado sí se han propuesto temas e incluso
grupos de trabajo que el silencio general ha hecho pasar por... como es que
esta de moda decir? "meta-discusiones vacías". Una es el género, otra es la
gestión de la lista y la votación del caucus, otra es el mecanismo de
participación, la lengua -qiue por cierto somos bien excluyentes con
nuestro español-, los dominios, los telecentros, el teletrabajo,  las
políticas públicas comparadas en la región, ufff, el financiamiento, acabo
de tomar un mail de la memoria al azar y es un historial de mensajes que
miraban el wiki como algo muy exclusivo. Costó mucho que l at s miembr at s
firmaran aquel documento en contra de una plataforma propietaria para
participar en CMSI, un acuerdo colectivo, por cierto, liderado por Katitza.
También fue un aprendizaje valioso para quienes tuvimos la valentía y sobre
todo el interés por probar esa plataforma.

La energía que un pequeño porcentaje del grupo le ha puesto durante algunas
semanas al tema de SL ha sido valiosísima y el aprendizaje muy grande, pero
algo debo decir, nunca me gustó aprender con reglazos en la mano... por lo
que adhiero a las opiniones de que cada vez que alguna disidencia por
pequeña que sea, se activa un mecanismo agresivo de respuesta (no sabría
traducirles lo que en nuestro país se dice cayapa) que nos ha hecho a
muchas y muchos esperar que el aluvión pase, pues al menos en climas
hostiles, como Hammammet y la lista Caucus LAC yo no discuto, aunque el
mundo es ancho y ajeno.

En fin, pregunta Beatriz qué pensaría alguien de es at s que no discuten
últimamente y de mi parte contesto: espero la próxima convocatoria y el
aprendizaje sumariado de esta experiencia tan dura por la que este caucus
ha debido pasar. Aunque eso no está en discusión, espero que quienes hayan
pensado en salirse lo mediten mejor y simplemente hagan tres respiraciones
pránicas completas antes de leer un mensaje molesto y piensen más bien en
cómo replantear el mecanismo de discusión que nos ha convocado como caucus.
Yo llamaría a la acción y si el único tema a discutir aquí es SL y hablar
en tonos tan altos, vale que sólo el porcentaje que ha tomado el espacio
sea el que discuta.

Abrazos
Holanda