[Lac] Posicion gobierno Internet

Dr. Diego Levis dlevis at udesa.edu.ar
Fri Feb 27 12:22:48 GMT 2004

No es el tema del gobierno de Internet cuestión sobre la que entiendo,
sin embargo, en palabras de Raúl hay un elemento, que escuché
anteriormente, que me llama poderosamente la atención. Raúl afirma en
las conclusiones de su mensaje que "Los gobiernos en el control es una
opción peor que el ICANN" .
En párrafos anteriores desestima (o al menos desconfía) de un posible
control/gobierno por parte de la comunidad de usuarios de la  red
basándose en la posible permeabilidad de este tipo de sistema a
sentimientos nacionalistas o a la influencia de las grandes empresas del
sector (¿acaso ahora no influyen?). Con lo cual termina implícitamente
defendiendo un sistema de "poder" de notables (entre los cuales hoy, por
lo que entiendo, él se encuentra) desconozco aspectos técnicos pero lo
cierto es que el tipo de argumentos que defiende podrían trasladarse a
lo que hace al gobierno de las naciones, ya que de algún modo pone en
cuestión la validez la democracia representativa proponiendo en su lugar
una suerte de sistema oligárquico en el sentido aristotélico con el que
yo personalmente no acuerdo.
Los "gobiernos" es un genérico en el que entran todos y todos los
gobiernos no son lo mismo. Al margen de esta necesaria de esta última
aclaración, temo al control gubernamental pero temo aún más al control
de las grandes empresas que sólo responden ante sus accionistas. Sin
embargo, pocas veces en los discursos que escucho y leo sobre la red
(desde el célebre Manifiesto de Independencia de John Perry Barlow a
esta parte) encuentro el mismo énfasis  que se pone en advertir contra
los gobiernos en prevenirnos  de la colonización/ocupación de la red que
en los últimos años, hicieron las grandes compañías de informática y
telecomunicaciones, tan lejanas de la aspiraciones libertarias de los
pioneros de la red.
Disculpen la longitud de este mensaje
Diego Levis
te: