[Lac] Sobre membresia y estrategias

Beatriz Busaniche busaniche at caminandoutopias.org.ar
Mon Apr 19 23:33:26 BST 2004

El lun, 19-04-2004 a las 15:53, magaly at dawn.org.br escribió:
>  La de cultura e valores eticos no, esta esta cerrada y la gente no
> acepta inscripcion via web. Me han rehusado... snif! snif!

Magally, ni siquiera sabía que existiera una lista como esa,  cómo es
posible que te rehúsen el ingreso? te dieron algún argumento o
sencillamente no te suscribieron?

> A veces discutimos con un poquitin mas entusiasmo. A veces solo discutimos y no
> llegamos a una accion concreta. Pero estamo aqui en un ejercicio plural.

Justamente, esa es una de las cosas más valorables de este y otros
espacios de cmsi.

> Pero yo mas bien, quizas no sido clara, estoy hablando tambien de los espacios
> fisicos y "oficiales". Las reuniones presenciales del buro de SC y de la
> plenaria son organizadas de manera que los puntos focales son los que hablan en
> nombre de los caucus y familias.

En buro si, pero sólo se ocupa de procedimiento. En ninguna otra
instancia tiene peso ser parte del buro o no. Al menos en plenaria no se
habla en nombre de familias, ni en presenciales ni en virtuales.
Permíteme dejar eso aclarado, ya que me preocupa que haya malos
entendidos en este sentido.  En buro se ha luchado para que las
reuniones fueran abiertas y ha sido dificil hacerlas participativas.
Para mi, todos deberían poder hablar en todas las reuniones (lástima que
no se pudo impulsar esa posición en buro).

pero en plenaria, eso jamás estuvo en discusión. En plenaria no hay
distinción de nada en este sentido para opinar y presentar posición.

>  Es de esto que estoy hablando. Cuando hubo la
> distribucion de becas han sido los puntos focales los que han estado trbajando
> en las reglas de eso. Igual los puntos focales son los que participan en
> dialogos buro-buro.

Eso es así, el buro estuvo en las reuniones con el buro de gobiernos,
pero sólo tratando cuestiones de procedimiento. Por cierto, el tema
becas,  los puntos focales regionales fueron quienes definieron la
situación en cada caso, no todos los puntos focales. Y por otra parte,
también hubo fuertes injerencias de la secretaría ejecutiva (que por
ejemplo en prepcom 3 se saltó las recomendaciones del buro y designó
algunas becas  sin tener en cuenta las recomendaciones hechas por los
puntos focales regionales).

> Pues de eso hablo. Y aqui sí la aprticipacion es por representacion. Ademas para
> que hay puntos focales y sus alternos si nos es para ejercer el rol
> representativo? Segun lo que escribes Beatriz seria emjor que tu, Olinca,
> quizas el mismo Roebrt pudieran aclarnos sobre cual es el rol de los puntos
> focales. Que significa facilitacion y mediacion?

ni más ni menos que eso...  yo, personalmente, me resisto a toda forma
de representación. En particular porque la anterior secretaría ejecutiva
pretendía instalar al buro como órgano de representación de la sociedad
civil en su conjunto para todo el proceso.  Hecho al que siempre me
opuse personalmente y he discutido eso en reuniones presenciales.

Espero ser más o menos clara, En este punto estoy opinando de manera
personal. No quiere decir que esto sea así.

Cariños
Bea