[Lac] membres í a y caucus

Holanda Castro cholanda at telcel.net.ve
Sun Apr 18 20:35:05 BST 2004

Creo que tenemos un problema estratégico acá, además del de ejercicio
democrático...
A mí no me molestaría que el caucus fuese multistakeholder o cerrado a algún
sector específico, creo en la validez de ambas prácticas. Pero...
Me explico... 1. No me gustan las vigilancias o que me pregunten de dónde
vengo y cuáles oscuras intenciones traigo, pero tampoco me gustan que las
personas me traigan agendas ocultas, 2. Creo que los grupos concentrados
aportan muchísimo en su especificidad, por eso estuvimos de acuerdo en una
declaración paralela de SC en la CMSI (por cierto, me siento mucho más
identificada con ella que con los documentos de declaración y plan de
acción) 3. Creo que los grupos integrados son lugares de encuentro y, en
buenos momentos, hasta de consenso, pero a veces las contradicciones son
insalvables, eso lo sabemos muy bien quienes estamos siempre nadando entre
los tres sectores, 4. En lo que no creo es en juegos que no tengan las
reglas claras desde el principio; este caucus ha ido creciendo sobre la
marcha, no pudieron enunciarse reglas claras según se puede ver en estas
últimas discusiones (muy violentas por cierto a veces). Se notan claramente
factores -y pugnas- de poder y protagonismo y se suman además olvidos
estratégicos... por no decir falta de orden en la continuidad de las
reflexiones y planteamientos que aquí se lanzan erráticamente.
Por qué digo que es una cuestión estratégica?
Saquen la cuenta del número de -no digamos ya becas- representantes que van
a las preparatorias, que son más importantes que la cumbre, ¿cuál apoyo
pueden llevar o tener frente a delegaciones macizas como la norteamericana?
cómo dividirse para hacer cabildo? cómo vigilar los procesos nacionales y
hacerle sombra?
Personalmente no me gusta quejarme, ha sido una larga práctica de ciertos
grupos independientes que no ha surtido efecto. Pero eso es lo único que
queda hacer cuando pasan la aplanadora los gobiernos en negocio con las
empresas y Naciones Unidas se alinea. Ergo, es necesario un espacio de
organización específico de la SC de LAC y por supuesto de cada sector con
intereses específicos.
No niego que me gustaría conversar acá con gobiernos, empresariado y
multilaterales, de hecho he invitado a eso. Pero en este momento en que la
discusión está planteada, creo que es necesario "sacar cuentas" y ver hacia
dónde pretendemos que vaya el barco: seguir conversando y departiendo o
hacer contrapeso.
Mi voto por el inicio de una discusión menos bizantina, y gracias a Magaly,
Federico y Diego por proponer un tema álgido que, de no ser resuelto, podría
llevarnos a la nada del ombligo. Me ofrezco para diseñar y canalizar
procesos de consenso y estrategias, no creo que esto sea muy caro o
traumático, a menos que no hayamos aprendido bien las lecciones de nuestras
débiles democracias (cualquier cosa puede suceder, se ve todos los días).
Abrazos Caucus (con gobierno, amig at s, SC, empresas y todo lo demás)
Holanda