[Lac] ITU

danilo lujambio danilo at tau.org.ar
Fri Apr 16 14:09:34 BST 2004

Hola:

antes que nada quería decirles que esta discusión me parece muy buena.
Aclaro antes de tirar alguna idea desordenada, que soy usuario de
gnu/linux desde hace 6 años.
Participo en una ONG que no podría haber prestado servicios (al menos
prestado en forma legal) sin el uso de software libre desde el año 96.
En las oficinas de la ONG hay máquinas con software libre y con windows
para el escritorio y a decir verdad somos muy pocos/as los/as que usamos
exclusivamente software libre.
Una de nuestras áreas de trabajo son telecentros comunitarios y ellos
tienen instalado software privativo.
Nuestros talleres a organizaciones han encontrado muchas veces escollos
para poder ser realizados con herramientas de software libre.
Mientras escribo este correo en casa, mi mujer contesta los suyos usando
windows XP.
Ayer dando mi clase de introducción a los sistemas operativos les
pregunté a los/as alumnos/as cuántos/as usaban linux y cuántos/as
windows , de un grupo de 35 sòlo 2 levantaron la mano por linux.

Seguramente que muchos/as pueden compartir "ensaladas" como éstas y de
los mas diversos colores entre uso y no uso de software libre.

Ahora creo que ésta ensalada es para los ojos de mucha gente sólo una
ensalada instrumental (si usas un auto o una bicicleta para ir a tu
trabajo es cosa tuya lo importante es ir al trabajo), o casi de forma.
Casi tan de forma, pueden pensar, como creer que reconozco la lucha
feminista si en mis mensajes de correo tengo la precaución de poner
los/as alumnos/as etc, en vez de reconocer y ser conciente que hay un
problema serio de poder y hegemonía atrás.
Lo que más me preocupa del tema software privativo es justamente la
forma de pensar y actuar hegemónica que difunde y la idea que desarrolla
en la gente que se acerca a la informática, el modelo "sólo existe una
manera de hacer las cosas" y ese modelo es construído y divulgado por
una empresa.
Cuánto más dejamos penetrar modelos hegemónicos en cada una de nuestras
acciones, más se achica nuestra libertad individual y como sociedad.
Creo que este es un eje sobre el que hay que trabajar , trabajar y
trabajar.

saludos

danilo