[Lac] ITU

Federico Heinz fheinz at vialibre.org.ar
Thu Apr 15 21:33:44 BST 2004

On Wed, 2004-04-14 at 07:31, Raúl Echeberría wrote:
> 1 - personas que pertenecen al movimiento de software libre,
> 2 - personas que compartimos los objetivos del uso de software libre, pero
> que no pertenecemos a ese movimiento,
> 3 - personas que no comparten los objetivos del uso de software libre
> porque no estan informadas.
> 4 - personas que prefieren el uso de software propietario pero no
> pertenecen a ningun grupo de interes especifico.
> 5 - personas que pertenecen a los grupos de interes que se oponen al uso de
> software libre.

Las personas del grupo 1 usan software libre naturalmente, y no quieren
usar software privativo porque se sienten incómodos cuando lo hacen.

Las personas del grupo 2, que comparten los objetivos del software
libre, no deben usar software privativo, porque si lo hacen están
actuando en contra de sus propios objetivos, lo que en el mejor de los
casos es hipócrita. Por cierto, hay muchas personas en este grupo que
sólo recientemente han descubierto las bondades del software libre,
tienen mucha información almacenada en formatos privativos. Durante este
período de transición, por cierto, es razonable que estas personas
continúen usando software privativo para no perder acceso a esos datos.
Pero lo menos que espero de personas en esa situación es que:
     1. sean *conscientes* de que ese uso de software privativo es un
        problema serio, y estén en un proceso *activo* de migración y
        búsqueda de soluciones libres (abandonando el uso de programas
        privativos en favor, por ejemplo, de Mozilla para www y mail,
        Gaim para mensajería instantánea, OpenOffice.org para ofimática,
        etc.), de modo de ir gradualmente quitándose dependencias
        estructurales de encima con el objetivo de finalmente eliminar
        el software privativo completamente de su entorno de trabajo
     2. todas las herramientas *nuevas* que incorporen a su ambiente de
        trabajo sean libres, ya que en este caso no existe razón para
        preferir software privativo

Las personas de los grupos 3 y 4 obviamente merecen estar mejor
informadas, por parte de los miembros de los grupos 1 y 2, acerca del
verdadero significado de usar software privativo, y de qué manera éste
los limita, los lleva a la dependencia, les coarta la solidaridad, y los
condena a ellos y a su sociedad al rol de consumidores pasivos. De estas
personas por cierto no podemos esperar que rechacen al software
privativo hasta que pasen a pertenecer al grupo 2 o al 1, son aquellos
en los que debemos concentrar nuestros esfuerzos de difusión.

El grupo 5... que disfrute de su cuenta bancaria mientras le dure.

> Lo unico importante es que el uso de software libre aumente y que aumente
> el entendimiento de estos temas, no si la gente usa siempre 100 % de
> software libre.

No se trata, Raúl, de que el 100% de la gente use siempre software
libre. Siempre va a haber gente interesada en que esto no sea así,
siempre va a haber gente indiferente, siempre va a haber gente para la
que los principios del software libre no son importantes.

Pero sinceramente, no entiendo cómo una persona puede decir que comparte
los principios del software libre, y al mismo tiempo aceptar condiciones
de licenciamiento privativas para usar un programa. Por ejemplo, me
interesa saber cómo uno puede sostener que necesitamos poder apropiarnos
de la tecnología, y simultáneamente usar un programa cuya licencia
prohíbe la ingeniería inversa, la difusión del conocimiento sobre su
funcionamiento y hasta la divulgación del programa en la propia
comunidad, siendo que existen programas que no tienen esas
restricciones. En una de esas vos me lo podés explicar...

	Fede

--
GnuPG Public Key: gpg --keyserver wwwkeys.eu.pgp.net --recv-key BD02C6E0
Key Fingerprint: 04F4 08C5 14B7 2C3D DB21  ACF8 6CF5 0B0C BD02 C6E0