[Lac] ITU

Federico Heinz fheinz at vialibre.org.ar
Wed Apr 14 06:22:10 BST 2004

On Tue, 2004-04-13 at 13:08, Raúl Echeberría wrote:
> Creo que Federico hace un muy buen acercamiento y muy resumido al tema.
> [...]
> Es eso grave? creo que no.
> Los fundamentalismos son malos en todo sentido y tambien en este.

Lamentablemente, parece que mi acercamiento, si bien puede haber sido
resumido, no fue tan bueno, o al menos no tan bien explicado. :-(

Me gustaría que queden en claro dos cosas:

     1. *toda* vez que usamos software no libre en el cumplimiento de
        nuestro trabajo, estamos votando a favor de la privatización del
        conocimiento, de la dependencia tecnológica, de la servidumbre
        en la sociedad del conocimiento. Si eso es grave o no, depende
        de dónde esté parado cada cual. Yo creo que sí lo es, y que es
        importante que quienes no queremos estar relegados al rol de
        mercado consumidor cautivo y esclavizado demos el ejemplo usando
        *siempre* software libre.
     2. Esto no es una posición fundamentalista. Es la posición del
        vegetariano que dice "la proteína animal es mala para mi
        organismo, por lo tanto yo no la como y creo por tu bien que tú
        tampoco deberías hacerlo. Además, comer animales es una práctica
        cruel para con los animales, por lo que nadie debería comer
        carne." Ante eso, puedo tomar distintas posiciones, dependiendo
        de si yo soy vegetariano o no. Si lo soy, coincidiré con sus
        ideas, y las practicaré. Si no soy vegetariano, argumentaré por
        pienso qué está equivocado, con mayor o menor éxito, y seguiré
        con mi dieta habitual. Pero hay dos cosas que no puedo hacer: no
        puedo decir que soy estoy de acuerdo con sus principios mientras
        me zampo un asado de miedo, y tampoco puedo obligar al
        vegetariano a comer carne pese a sus convicciones.

Por favor, no vuelvas a llamar "fundamentalismo" a la coherencia. El
fundamentalismo busca imponer a todos su manera de pensar. No es eso lo
que buscamos desde el software libre. Si alguien piensa que está bien
prohibir la difusión del conocimiento encerrado en un programa, que no
hay problema en entregarle las llaves de la infraestructura crítica a
las corporaciones transnacionales, que es razonable permitir que los
usos aceptables de la tecnología sean dictados por los departamentos de
márketing de empresas extranjeras, entonces usará software privativo, no
lo vamos a obligar, pero tampoco le vamos a permitir que nos obligue a
usarlo nosotros. Por su parte, de quienes opinan que esas cosas son
dañinas, es decir de quienes *ya comparten* nuestra manera de pensar,
reclamamos que actúen en consecuencia y usen solamente software libre,
ya que de lo contrario están cometiendo un acto de hipocresía, borrando
con el codo lo que escriben con la mano.

Un abrazo,

	Fede

--
GnuPG Public Key: gpg --keyserver wwwkeys.eu.pgp.net --recv-key BD02C6E0
Key Fingerprint: 04F4 08C5 14B7 2C3D DB21  ACF8 6CF5 0B0C BD02 C6E0