[Lac] Observaciones generales a documentos cmsi

Holanda Castro holandacastro at cantv.net
Thu Sep 11 13:07:52 BST 2003

1. las traducciones al castellano han sido problemáticas, de hecho se
desconocen cuestiones locales y conceptuales, así como la visibilización del
género, eso incide en la concentración que se pueda tener sobre temas
sustantivos discutidos globalmente, debería entonces determinarse en la
cumbre un mecanismo de traducción-interpretación más especializado.
2. esta es la visión estratégica propuesta al caucus de mujeres:
La sociedad de la informacion aspira lograr un empoderamiento generalizado
que borre las brechas culturales, sociales, tecnologicas y economicas para
construir una identidad ciberglocal, basada en los principios humanos
fundamentales, la equidad y la sostenibilidad ambiental.
3. reitero mi preocupación por el hablante (estoy hablando en términos
literarios), quién emite el texto, si bien los primeros principios dicen
"nosotros, representantes de los pueblos del mundo" y antes no decía
representantes, lo cual quiere decir que es la socieda la que habla, esta
perspectiva no se siente cuando los párrafos tratan la materia de
proveedores de servicio o compañías; la sociedad civil parecería ser la
hablante, pero si es así ella tiene un problema de personalidad múltiple,
pues hay una diáspora de individuos, personas, pueblos, comunidades,
población, sociedad civil, usuarios y consumidores; insisto en que no hay
perspectiva organizada sobre quién/es es/somos la sociedad civil y mucho
menos "los pueblos del mundo"
4. mis pocas horas con gobierno y empresas venezolanas indican una tendencia
que podría ser global: tachan el térmio desarrollo humano porque no lo
entienden; de nuevo hay que discutir que entendemos que la SI es básicamente
desarrollo humano, solidaridad, equidad y educación para todos
5. hay que hacer énfasis en el acceso universal, no sé cuántos países han
adecuado su legislación, aquí es un pastiche, pero acceso y servicio no son
lo mismo, y debemos insistir, en aras del punto 4, en que queremos acceso,
regulación del software libre y racionalización del hardware
6. muy pocas veces se hace alusión en los principios a la sustentabilidad
ambiental, o al desarrollo humano sustentable. esto se entronca con la
discusón sobre los satélites: ¿cuál es el costo ambiental del plan de
acción?