[Lac] entre quedarse e irse....

Erick Iriarte Ahon faia at amauta.rcp.net.pe
Tue Oct 28 15:09:41 GMT 2003

..

Ciertamente que las posiciones que se han estado presentando son puntos de
vista que respeto y creo que nadie tiene una verdad absoluta, sino que
entre todos encontramos por medio del consenso los mejores caminos.

A veces dicen que los arboles no nos dejan ver el bosque por lo que creo
que podemos ver lo que nos ha aportado el proceso de la Cumbre, y es
precisamente espacios como este (hablo de los foros digitales, de las
reuniones, de los talleres), lo que nos ha dado la Cumbre, o mejor dicho la
oportunidad de la Cumbre.

Hemos creado espacios de coordinación, de dialogo, de construcción conjunta
de infomación, dichos espacios, si bien se han enfocado en el tema de la
Cumbre, han comenzado (cuando no ya de manera explícita), a ir mas alla de
la Cumbre: trabajar en el tema de la Sociedad de la Información de manera
que el trabajo sea de largo plazo.

Nuestra fortaleza quizás no sea el que tengamos la misma idea o posición de
todo, sino que tengamos claro que deseamos, y aportar a lo que deseamos
desde nuestra posición y punto de vista.

De esta manera, creo que el tema no pasa solamente por salirse o no.

Somos parte de la sociedad civil, no toda la sociedad civil. La sociedad
civil de cualquier parte implica no solo las NGO's, tambien las
Universidades, los partidos políticos, las organizaciones de base, etc., de
esta manera siempre encontraremos organizaciones que no vayan a hacer lo
que el resto, en buen cristiano, si quieren contar con organizaciones de la
sociedad civil que les validen el proceso, las encontraran (no olvidemos
que hay organizaciones de la sociedad civil que esta basada o son
"propiedad" de los gobiernos, o de las empresas).

El espacio abierto y la experiencia obtenida por lo que hemos avanzado en
el Caucus me permite consebir el intento de lucha, de seguir tratando de
encontrar nuestro espacio, exponiendo nuestras ideas, haciendonos escuchar..

Pero quizas nos digamos.. pero para que hablar si no nos escuchan?, si no
colocan lo que desemos en el documento?, etc... para que luchar si la
batalla esta perdida?,  y yo me pregunto esta perdida?.. es que acaso el
documento sera lo unico que exista?... creo que estamos perdiendo un
poco  el horizonte..

Sea cual fuere el documento que salga de la cumbre, este tendra que "bajar"
a los paises, para el desarrollo de las politicas locales, y esta batalla
esta por empezar... esta batalla es donde nuetras fuerzas deben enfocarse..
pero no a batallar contra el gobierno, sino a darles
información/capacitación/mecanismos de creación de información a nuestras
organizaciones de base... el trabajo tiene que ser a largo plazo... el
cortoplazismo ya es demasiado demostrado que no sirve para nada (el ser
apagafuegos en lugar de preventores de incendios)... el trabajo en la base
es nuestra fortaleza.

En corto... luchar en el espacio creado y comenzar las estrategias de
bajada del documento, de las conclusiones de la cumbre.... alli se viene
nuestras batallas.. alli estaran todos aquellos a quienes podamos generar
la inquietud de capacitarse, de pensar en el tema, hay tantas
organizaciones en cada uno de nuestros países, luego podemos intentar el
proceso inverso.. si la base esta organizada... los cambios sociales
vendrán... ningun mecanismo de arriba a abajo funcionará simplemente por
que es así... los mecanismos "bottom up", son los nos daran mecanismos para
sobrevivir

"Si hemos de sobrevivir será porque nos hemos adaptado más rápido que
nuestros depredadores,
  y podemos cambiar de nuevo cuando ellos se adapten...
  y repetir este proceso tantas veces sea necesario"
Faya, Apócrifos.

Saludos

Erick Iriarte Ahon
Alfa-Redi