[Lac] becas, retirada, etc.

María del Carmen Moreno Vélez mariamorenovelez at yahoo.es
Tue Oct 14 22:16:49 BST 2003

Estoy de acuerdo con lo planteado por Federico Heinz... No podemos quedarnos callados frente a los desconocimientos...  ¿Pero, hasta qué punto se justifica una participación que puede ser estropeada?  Entro en crisis porque no quiero que se pierda lo ganado:  Me gustaría muchísimo que Beatriz Busaniche, Valeria Betancur y quienes representan la Sociedad Civil y la familia Educación desde Latinoamérica contaran con el apoyo suficiente que les permitiera estar allá en el centro de los debates e informándonos a los demás interesados sobre el desarrollo de los eventos. Siempre es mejor tener oidos allá y voces aquí que estar ciegos, sordosy mudos en todas partes.

Saludos. María del Carmen Moreno Vélez. Ibagué. Colombia

Federico Heinz <fheinz at vialibre.org.ar> wrote:
On Tue, 2003-10-14 at 12:27, Pablo Accuosto wrote:
> [...] creo que al optar por retirarnos completamente del proceso, les
> estariamos haciendo "el caldo gordo" a los gobiernos para que hagan lo
> que quieran, sin ninguna oposicion y con el lobby del sector privado,

Lo que no entiendo es en qué punto les hacemos el "caldo gordo", como
decís. Si la situación actual fuera tal que al menos están escuchando lo
que sale de los comentarios de la soc. civil, y que de esa manera les
resulta "más difícil" hacer lo que quieren, comprendería la postura.
Pero siendo que hacen lo que se les da la gana *estemos nosotros allí o
no*, entonces no me cierra que estemos dedicando nuestros escasísimos
recursos para que nos ignoren.

Ya lo dije anteriormente: me encantaría poder aportar para que la CMSI
sea un beneficio para los pueblos. El problema es que, partiendo del
proceso de la CMSI, y siguiendo con sus resultados (que son fiel reflejo
del proceso), me parece que esto no va a ningún lado---o al menos a
ningún lado que nos interese.

Por eso creo que es importante que la sociedad civil no se "retire" de
la Cumbre, sino que la denuncie a voz en cuello como lo que es: una
maniobra de dominación, y reniegue completamente de la declaración de
principios y del plan de acción. Por cierto, para que esto sea efectivo,
el portazo debe ser fundamentado, no estoy hablando de volver a
escondernos en nuestras cuevas, sino de decir claramente cuáles son los
principios que estamos viendo violados en ambos documentos, y dejar que
los que queden expliquen, si pueden, por qué esos principios no son
importantes.

Fede