[Lac] Algunas reflexiones

Daniel Pimienta pimienta at funredes.org
Mon Nov 17 18:09:06 GMT 2003

Entonces voy a seguir las claras instrucciones que acabo de recibir:
>Daniel, antes de contestar, y sobre todo antes de contestar con
>semejante extensión, *por favor leé lo que el otro escribió*,

>  ¿De dónde sacaste que esas actividades representan a "la región"?
Nunca utilizo la palabra "representación" cuado me refiero a la sociedad
civil.
Esa sí es una frase mía:
"Entenderán pues que no pretendo, de ninguna manera, "representar" aquí a
la sociedad civil. La sociedad civil es múltiple, plural y diversa como sus
actores y actrices, lo que no reduce su capacidad de cohesión en momentos
decisivos

¿Cuales son los mensajes esenciales que deseo expresar, como una de las
voces de la sociedad civil..." (PREPCOM1)

>Son actividades de grupos de personas de la región, pero no son *para
>nada* representativas
>de la región.
La población de actores de la sociedad civil reunidos en la suma de esas
actividades representa una proporción notable del segmento de
organizaciones de la sociedad civil especializadas en el campo que nos
ocupa; no por lo tanto pretenden algunas ni la suma "representar" a nadie.
Una vez mas, la palabra "representación" son los vocales de la Fundación
Vía Libre que la utilizan.

>      * están llegando a la conclusión de que sería interesante
>         integrarse con el movimiento de software libre
No he escrito eso. Hablo de "alianza" y "articulación" entre sectores, lo
que no es lo mismo.

>        ... en medio de un mar de discursos grandilocuentes pero vacíos.
Las organizaciones citadas no hacen discursos, realizan proyectos, en el
terreno.

>han aprendido a no decir que disienten con sus
>colegas, y que lo que hizo Enrique por lo tanto está mal. Maravilloso.
Eso es una interpretación de:
"hemos aprendido ha convivir con nuestras diferencias, a superar nuestras
peleas personales, a controlar mejor nuestros egos y a emprender el camino
de la colaboración entre personas y instituciones, la única vía posible,
una vía que obliga a
matizar nuetras "iras" y inconformidad personales al nombre del interes
general."
Lo reitero y respiro profundamente.

>nos hacés perder el tiempo a todos...
Escasas son las personas que se permiten interpretar lo que "todos" piensan.

>...con respuestas a cosas que tu interlocutor no dijo. Ya lo hiciste
>antes, estás haciéndolo de
>nuevo.
Es un consejo que deberia pregonar por el ejemplo el autor.

No percibo voluntad de dialogo y mi tiempo es demasiado escaso para
proseguir. Les ofreci un panorama de algunas actividades colectivas de la
región con las debidas fuentes; si no le interesa a la Fundación Vía Libre
investigarlo, pues que lo ignora: decisión suya.