[Lac] Algunas reflexiones

Enrique A.Chaparro echaparro at uolsinectis.com.ar
Sat Nov 15 05:19:20 GMT 2003

Desde ya, acepten mis disculpas por un mensaje que va a ser largo.
Abusaré esta vez de su paciencia porque creo que tal vez podamos
sacar algunas conclusiones útiles para el futuro. Y ahora, al grano.

Ha habido una notable actividad en la lista en los ultimos dias.
Enhorabuena! Se trata, nada menos, que postular a quienes podrian
llevar la voz de este pequeño sector de organizaciones de la sociedad
civil de America Latina[1]. Ello significa, potencialmente al menos,
la oportunidad de presentar una visión desde el Sur y desde la
praxis de varias organizaciones sectoriales.

Por otro lado, me preocupa sobremanera que despues de largos meses
no hayamos discutido seriamente qué pretendemos decir. Cuál es la
posicion concreta de este grupo respecto de las cuestiones de
flujo transfronterizo de datos? de patentes sobre software? de
gobierno de la Internet? de las formas de integrar un mayor
número de personas a la llamada "sociedad de la información"?
de gobierno de la infraestructura? de empleo de las TIC en
educación? de los medios adecuados para crear capacidades
autónomas [2]?... Y esta lista es sólo una muestra al azar de las
cuestiones centrales de la s.i. Todo sucede como si las cuestiones
accesorias nos convocaran mucho mas que las principales.

Permítanme un ejemplo de lo que pretendo hacer notar: Hace unas
tres semanas, lancé a la lista[3] la idea de que era necesario
tener un programa autónomo de los sectores de la s.c.
representados en la CMSI, y esbocé algunos puntos que me parecían
clave. Hubo, escasamente, tres respuestas. Y el programa era
(intencionalmente, además, pues mi idea era que funcionase como
disparador) marcadamente maximalista. Recuerdo, por ejemplo, que
proclamaba la abolición de toda forma de propiedad privada sobre
las ideas. Sin embargo, prácticamente no generó discusión y pasó
sin pena ni gloria. Al mismo tiempo, una nimiedad como los
fundamentos de mi oposicion a la nominacion de Carlos Afonso
como portavoz de este colectivo desato una tormenta de pasiones
e invectivas.

Otra cosa que me ha parecido notable, despues de frecuentar
este espacio por unos seis meses[4], es el escasísimo grado de
convocatoria que hemos logrado. Bien puede ser que los temas de
la s.i. sean hoy dia demasiado esotéricos para el conjunto de la
sociedad civil, que las cuestiones de la `represion virtual'
se sientan demasiado lejanas cuando se sufre la represión de
garrote y gases lacrimógenos, que la privación del acceso al
conocimiento suene como dispensable cuando se debe enfrentar la
privación del alimento... Puede ser. Pero lo que seguro _es_,
es que hemos sido incapaces (como colectivo, como organizaciones
y como personas) de mostrar y convencer, de convocar y difundir.
Seguimos siendo un puñado minúsculo, una mota de polvo
insignificante en un espacio poblado por 520 millones de
personas. Tal vez la ocasion de la CMSI hubiese sido una buena
oportunidad para tratar de generar un espacio más amplio en que
discutir las cuestiones de fondo de la s.i. tal como se ven
desde nuestro rincón del mundo, pero la hemos dejado pasar.

Aun asi, creo que todavia podemos extraer algo bueno. Con nuestras
singularidades y divergencias (en algunos casos, profundas) hemos
comenzado a articular un espacio comun. Tengo la esperanza de que
podamos mantenerlo vivo y hacerlo crecer. Tengo la esperanza de
que podamos encontrar formas ingeniosas de cooperación entre
espacios, practicas y saberes distintos, en tanto seamos capaces
de encontrar denominadores comunes.

Había percibido ya la existencia de una suerte de "barrera opaca"
entre las personas y organizaciones que provienen de una práctica
de (acéptenme el nombre provisional) "networking social"[5] y los
que provenimos de una práctica de desarrollo y apropiación de las
tecnologías[6]. Las primeras, que conforman la mayoría de la lista,
son percibidas por los segundos como sostenedores de la falsa vision
de que la tecnología es neutral, mientras que aquellas ven a estos
como obsesos del byte desconectados de la practica social. Ni una
ni otra cosa son ciertas, aunque aun nos falta mucho (pero mucho)
camino que recorrer en ambas direcciones[7].

Confirmé la existencia de esa barrera a partir de las nominaciones
de candidatos para las mesas redondas y debates. De las treinta y
tantas personas propuestas, con suerte tengo referencias de media
docena, a algunas otras las conozco a traves de esta lista, y hay
por lo menos una que sí conozco y que, definitivamente, no está
en el mismo barco en el que creo estar[8]. Al mismo tiempo, podría
formular otra lista de una treintena de personas de esta región
del mundo que son fundamentales en el desarrollo autónomo y la
apropiación de TICs y que probablemente suenen como perfectos
desconocidos a la amplia mayoría de los lectores. Creo que ha
llegado la hora de comenzar la construcción de un discurso serio.
Estoy seguro de que los "computer geeks" podemos aprender mucho
de las ONGs que trabajan dia a dia en el "mundo real". Al mismo
tiempo, estoy convencido de que podemos ayudar a comprender la
importancia y la significación ideológico-política de los
instrumentos tecnológicos.

Podemos estar muy cerca de dar un gran salto. Solo precisamos
de la voluntad de hacerlo.

==

Una más, y dejo de aburrirlos.

Con un profundo agradecimiento a quienes, como Beatriz o Montse
Boix[9], han propuesto mi nombre para participar en alguna de las
instancias de Ginebra, debo declinar la nominación. Tengo para
ello dos poderosas razones:
- Una, de índole práctica: es altamente improbable que pueda acudir
  a Ginebra, por razones económicas[10].
- Otra, de índole ideológica: no hemos alcanzado un acuerdo sobre
  los contenidos del discurso y sobre una visión común de este
  fragmento de la sociedad civil latinoamericana, y por lo tanto
  mal podría representarlos. Y si llevo mi propio discurso, es muy
  probable que un buen numero de ustedes no se sientan representad[o|a]s.

Un abrazo fraternal,

Enrique

==
NOTAS:

[1] Por cierto que el Caucus es de America Latina y el Caribe, pero
    no recuerdo ningun mensaje originado en las islas caribeñas.

[2] Aborrezco el barbarismo `empoderamiento' ;)

[3] El sábado 25 de octubre, para mayor exactitud.

[4] Espacio al que, por cierto, llegue casi de casualidad.

[5] Por cierto, se trata de una sobresimplificación. Con ello me
    refiero, fundamentalmente, a las organizaciones que estudian
    o desarrollan trabajo de campo para facilitar el uso (y a
    veces la apropiacion) de las TIC por el conjunto de la sociedad
    y en particular los sectores mas desplazados.

[6] También coexisten en este colectivo personas u organizaciones
    más difíciles de clasificar. Tal el caso de LACNIC, a la que
    (a riesgo de despertar las iras de Daniel) clasificaremos entre
    la burocracia indispensable.

[7] Por ejemplo, desde "este lado" seguiremos considerando que llevar
    a cabo proyectos de "inclusion digital" empleando software
    privativo solo sirve para acentuar la dependencia o crear nuevos
    colonizados.

[8] Susana Finquelievich, si se trata de la misma arquitecta argentina
    que trabaja en investigacion sobre impacto de nuevas tecnologías,
    etc. y preside (o presidía) la asociacion Links.

[9] Con quien, por cierto, hemos tenido mas de una encendida discusion
    donde han volado platos y zapatazos virtuales ;)

[10]Hace ya algun tiempo decidi vivir con menos dinero, para dedicar
    mas tiempo a las cosas en las que creo, y por lo tanto mi economia
    personal no me permite el costo de una excursion a Ginebra. En
    cuanto a la organización a la que pertenezco, Fundación Via Libre,
    tiene fines mucho mas valiosos a los que dedicar sus escasos
    fondos que financiar mi asistencia a la CMSI.

--
``Izena duen guzia omen da.''