[Lac] propuesta de respuesta Samassekou

Sally Burch - ALAI sburch at alainet.org
Tue Nov 4 04:11:14 GMT 2003

Amigos/as:

Solo para fines de aclaración, respecto a los comentarios de
Enrique y otros.  Tengo muy claro los motivos de Samassekou de
buscar el diálogo con sociedad civil y la necesidad que tenemos
de mantener la presión.  Simplemente mi propuesta era de usar
palabras que no descuadren con la realidad de la situación.

También quiero recordarles que la carta, del cual envié la
traducción el viernes, es solo una parte de la propuesta enviada: lo
principal, (que desgraciadamente, no está traducido) son las
recomendaciones enviados por los caucus, donde constan todos
los puntos mencionados por Enrique, cada uno con su respectiva
justificación (esto último le da más fuerza que la versión que
hicimos en Ginebra).

Me pareció necesario añadír la carta sobre el tenor general de la
declaración -aún si no hubo tiempo para hacer consultas al
respecto, lo cual seguramente hubiese permitido mejorarla- porque
al limitamos a comentar la Declaración punto por punto, a veces
se termina omitiendo aspectos que están simplemente ausentes o
inadecuadamente tratados en el conjunto del documento.  Ello
permitiá incluir algunos de los comentarios más generales
enviados por los caucus.  Pero no pretendía allí mencionar a todos
los puntos que vienen luego en la segunda parte.

Lejos de legimitar la declaración, creo que es un instrumento que
nos permite, justamente, demostrar hasta qué punto, a pesar de
haber aportado propuestas a lo largo del proceso, la sociedad civil
no vé reflejado su enfoque en el conjunto de la Declaración.

En cuanto a los puntos que se mencionan como avances en la
carta, yo sí creo que tenemos que reivindicar -y con fuerza y
repetición- lo que han sido aportes nuestros.  Si comparan la
versión actual de la declaración con la de febrero, la primera
decena de artículos no tiene nada que ver con las versiones
tecnócratas de entonces, aun si está lejos de ser perfecto.

Con todo, se trató de un documento que busca reflejar el consenso
alcanzado entre la gama más amplia posible de organizaciones de
sociedad civil.   Es legítimo y deseable que LAC quiera presentar
una postura más radical.  Pero sigo creyendo, como criterio
general, que es importante solidarizarse con las posiciones
alcanzadas en el espacio más amplio.

Saludos,

Sally

Sally Burch - Directora Ejecutiva
Agencia Latinoamericana de Información - ALAI
Casilla 17-12-877, Quito, Ecuador
sburch at alainet.org      http://alainet.org
Tel: (593 2) 250 5074  222 1570  Fax: (593 2) 250 5073