[Lac] sobre procedimientos y plazos

Enrique A. Chaparro echaparro at uolsinectis.com.ar
Mon May 5 20:15:16 BST 2003

On Mon, 05 May 2003 20:15:32 +0200
Olinca Marino <info at laneta.apc.org> wrote:

[...snip...]
OM> Expreso mi preocupación al respecto.  Si bien estoy totalmente
OM> consciente de la necesidad de dar transparencia y abrir la
OM> participación, veo algunos puntos problemáticos si abrimos el
OM> documento a la aportación plena: 1.- la posibilidad de que se generen
OM> demasiadas aportaciones (en diferentes niveles) que dificulte la
OM> sistematización; 2.- no estaríamos cumpliendo la forma de trabajo que
OM> se propuso para el caucus, y que entiendo la gente estuvo a favor: la
OM> lista lac at wsis.. es para trabajar documentos, contenidos etc y las
> [...]
[...snip...]

Olinca, lista,
por un lado, es cierto que la ampliacion de los espacios de discusion
aumenta el grado de `confusion' relativa, y dificulta los esfuerzos de
coordinacion. Pero, por otro, creo que la intencion de quienes estamos
en esta lista (y en otras actividades relacionadas con los vinculos
entre tecnologia y sociedad) es que las conclusiones a las que lleguemos
reflejen, con la mayor precision posible, las opiniones y preocupacio-
nes de la sociedad en America Latina y el Caribe respecto de los temas
centrales de la CMSI. Por azar, desgracia, imprevision o falta de
recursos (o cualesquiera combinaciones de factores) el proceso de
insercion de la CMSI en la sociedad civil, y la toma de conciencia
sobre la importancia de este proceso, no han sido todo lo amplios que
hubiesemos deseado. Pruebas al canto: esta lista tiene 33 suscriptores,
en un territorio que alberga mas de 500 millones de personas. Un numero
significativo de organizaciones de la sociedad civil que deseariamos ver
aqui no participan, y sin duda tienen muchas cosas valiosas para decir.

Estamos, entonces, ante una encrucijada? Probablemente. Personalmente,
preferiria que tuviesemos un espacio de discusion lo mas amplio posible,
y realizasemos el esfuerzo de invitar a participar de este proceso a
todas las organizaciones y personas que en principio creemos que pueden
hacer aportes significativos. Por cierto que esto hara que debamos
redoblar nuestros esfuerzos (incluyendo la necesidad de editar las
contribuciones que vayan surgiendo, analizarlas criticamente, etc.);
pero, al mismo tiempo, dara como resultado una aproximacion mejor a
las expectativas que pretendemos reflejar.

Saludos,

Enrique

--
``Izena duen guzia omen da.''