[Lac] Relatoria Reunion Barranquilla: Caucus LAC

Olinca Marino info at laneta.apc.org
Thu Jun 12 21:07:10 BST 2003

At 07:08 p.m. Magally wrote:

>Eso mas o menos ya lo hacemos cada vez que nos presentamos frente a los
>demás cuando ingresamos en la lista. Lo mejor sería hacer una lista de los
>integrantes del caucus y una nota sobre sus organizaciones, pienso yo.

Pues eso de la presentación es un decir.  Últimamente hemos tenido varios
ingresos a la lista y fuera de un par de excepciones, las demás personas no
han dicho ni su nombre.  En el espacio que APC ha destinado al Caucus LAC,
se está organizando de nuevo el material  para que su consulta sea más
fácil.  Hemos pensado que ahí debería haber una lista de las organizaciones
que están participando en el caucus y por lo tanto en esta lista.  Así que,
solicitamos a todos aquellos y aquellas que no lo han hecho, envíen por
favor sus datos: nombre y organización.

>Eso es interesante. Yo he perdido mucho de las discusiones en el mes de
>mayo. Acaso ya ha sido decidido cuántas personas van formar el grupo de
>trabajo y quiénes son?

No, no ha sido decidido.  De principio el grupo de trabajo tendrá que estar
abierto a los que se quieran comprometer de una manera más dedicada y
profunda a esta tarea.

>Tendrá APC que trabajar solita? No seria más adecuado ayudar a APC
>(quiénes de APC?) en esta tarea??

Pues de verdad que toda ayuda es bienvenida.   Por el momento Valeria
Betancourt y su servidora hemos estado trabajando en esto por parte de APC.

>  Eso me parece injusto. Sobre todo porque tendremos que de cierta forma
> opinar sobre lo que propone APC.

Por supuesto!!!!  Lo que queremos presentar es para que sea considerado,
comentado, reestructurado ......

>Aquí creo que no he entendido muy bien cuál es la propuesta. Katitza (o
>otra persona) puede
>aclararme, por favor.

Esperamos conseguir recursos financieros para la reunión; sin embargo,
sabemos que en el mejor de los casos no serán demasiados.  Por eso debemos
maximizar recursos.  Pensamos en primer lugar que, es importante que el
grupo de trabajo (el cual esperamos estará muy ACTIVO) se encuentre para
planificar y avanzar en las propuestas y documentos del caucus.  A este
grupo se le podrían unir personas que han estado trabajando temas
fundamentales para la región, con el objetivo de incorporar sus visiones y
experiencias. También en este evento esperamos que puedan participar una
persona por cada país (sería ideal lograr que participen mínimamente los
países que han estado activos hasta ahora en el proceso, ojalá).  Se
pretende así que la gente que participe en esa reunión, también puedan
adquirir - con el intercambio - mayores conocimientos sobre esos temas
fundamentales, de tal suerte que sean capaces de hacer un trabajo de lobby
alrededor de la CMSI con fundamentos bien sólidos; a la vez que puedan
reproducir esos conocimientos con otras organizaciones de su espacios de
acción local.

Esto se explica más con el párrafo que ya se había enviado:

>Para los que empezaron diciendo que no sería una reunión ampliada ese item
>nos lleva necesariamente a algo super grande por el simple tamaño que
>tiene la región. Cosa que en mi opinión está super bien.

>Eso de la fecha parece super bien. Mientras tanto el lugar de realización
>dependerá también de saber cuál institución será la secretaría del evento
>y cuál ciudad puede ofrecer más condiciones para realizarla desde el punto
>de vista de los costos si lo tomamos como un factor determinante.

Efectivamente, eso lo tenemos que ver muy bien.  Sobre todo dependerá de
las posibilidades que consigamos de financiamiento.

Abrazos y seguimos....

Olinca Marino