[Lac] Re: [CRIS - AL] Propuesta Constructiva

María del Carmen Moreno Vélez mariamorenovelez at yahoo.es
Sun Jul 27 17:02:58 BST 2003

Hola Valeria! Interesantísima tu respuesta a Danilo. Además, en la útlima parte de tu mensaje abordas un problema que ya ha puesto en consideración Sean: La falta de claridades ha ocasionado dificultades en nuestros ´diálogos y pronunciamientos.  Además estoy convencida de que la escritura y la participación en este tipo de escenarios, nos ayudan a construir las claridades necesarias para asumir los compromisos políticos. Por todo esto, muchas gracias. Saludos desde Colombia. María

Valeria Betancourt <valeriab at apc.org> wrote:Hola Danilo,

> En que contexto John Gagain escribió esto ? Es una cuestión interna
> que puede estar marcando una debilidad a tener en cuenta y quizás a
> buscar mecanismos que intenten trabajarla ? o está hecha en un
> espacion abierto donde el poner de manifiesto una debilidad (podriamos
> decir de mecanismo formal) es un error serio.

La afirmación de John Gagain fue hecha de manera pública en la lista
de Plenaria de Sociedad Civil.

> Si así fue , que tan representativa de la opinion del Buro es la
> opinion de John ? Que tan seria es la atadura del Buro a la plenaria ?

La opinión de John no es representativa de la del buró. Algunos
miembros del buró comparten su visión. Otros no.

> Como nos aseguramos que el Buro no se "despegue " de la plenaria .
> Esto fue solo una señal aislada o es una luz de alarma a tener en
> cuenta ?

El buró responde a la plenaria de sociedad civil, así como también lo
hace el grupo de contenidos y temas, como última instancia de
decisión de sociedad civil. Sin embargo, hay tensiones (y diferentes
opiniones y posiciones) acerca de quien tiene el mandato y control
sobre qué espacios y sobre qué decisiones. La propuesta de Sean
entiendo que se orienta a justamente lograr lo que mencionas: que
ésta no se despegue de la plenaria y que canalice/facilite de la
manera más adecuada posible la participación de sociedad civil.

Sería muy importante debatir al interior del caucus la propuesta de
Sean, los aspectos en los que concordamos o no y los resultados que
de ella se podrían obtener, y generar nuestra posición. Creo que es
crucial que los caucus se hagan oir sobre este punto. También,
analizar cómo conjugar tiempos y esfuerzos del trabajo de
clarificación que haría el Grupo de Fuerza con los procesos de
coordinación y focalización en los temas clave, en los que es
esencial avanzar y que no pueden ser descuidados a estas alturas.

> Mil disculpas si mis dudas o preguntas estan totalmente fuera de
> debate, sólo se debe a mi escasa capacidad para seguir este proceso
> con mejor detalle.

Pienso que tus dudas son las mismas que nos asaltan a muchos/as de
nosotros/as y solo evidencian un problema de ausencia de claridad
acerca de los mecanismos y estructuras de participación de la
sociedad civil dentro de la Cumbre.

Muchos saludos,

Valeria

Valeria Betancourt
Coordinadora
Monitor de Políticas de TIC en América Latina y El Caribe
http://lac.derechos.apc.org
Tel: +593 (2) 2-234447 Fax: +593 (2) 2-559440
APC ~ La Asociación para el Progreso de las Comunicaciones

Lista Caucus Lac
Lac at wsis-cs.org