[Lac] RE: [Lac] Presentaciones_en_español

Olinca Marino info at laneta.apc.org
Thu Jul 24 08:54:12 BST 2003

Queridos amigos,a migas,

anexo a las presentaciones que Beatriz afortunadamente tradujo, envío el
texto que leí en la plenaria de los gobiernos durante la reunion
intersesional.  Es básicamente un resumen de nuestro documento sobre
"Prioridades del Caucus LAC"  escrito especialmente para esa reunión.  El
texto es muy corto porque las presentaciones fueron de 5 minutos.

Debo decir también que fueron distribuidas copias a la mayoría de los
gobiernos de la región con la última versión del documento completo.

Un abrazo

Olinca Marino

---------------------------------

Distinguida presidente,
Distinguidas señoras y señores,

Las organizaciones y miembros del Caucus LAC ven el proceso de la Cumbre
Mundial de la Sociedad de la Información como una oportunidad valiosa para
contribuir en la formación de sociedades más justas, enfocadas en las
necesidades humanas fundamentales, en la reducción de la pobreza en todas
sus dimensiones y en un proceso de desarrollo sostenible.
Para las organizaciones del Caucus LAC destacan los siguientes aspectos:

Desarrollo sostenible
Los programas de promoción del acceso y uso de las TIC deben responder a
las diferentes realidades políticas, económicas, sociales y culturales, sin
implantación de soluciones únicas “pre-fabricadas". Asegurar la
participación implica considerar a los diversos sectores y disciplinas en
la formulación, desarrollo, continuidad, monitoreo y evaluación de
iniciativas, programas y políticas a largo plazo.  Las TIC deben ser
herramientas para la creación de fuentes de trabajo genuino y
sustentable.  Es fundamental incorporar la práctica de comercio justo y
solidario apoyado en las TIC en nuestros países, en la perspectiva de
fortalecer procesos locales de sostenibilidad y desarrollo

Derechos humanos
Los derechos humanos y su ejercicio integral deben primar, ante cualquier
otro principio, en la sociedad de la información. Nuestra visión de la
Sociedad de la Información considera a la comunicación no sólo como un
derecho en sí, sino como una necesidad y como el proceso base para la
consecución del desarrollo sostenible social, económico, político y cultural

Gobernabilidad Global de Internet
El rol de nuestros gobiernos debe ser de promoción y conducción del proceso
de transición y establecimiento de la sociedad de la información.  Este se
debe lograr con base en las contribuciones multidisciplinarias y
multisectoriales.  Las comunidades locales y la sociedad civil deben
participar en el desarrollo y gestión de la administración de los nombres
de dominio, tanto a nivel del ICANN como al nivel de sus respectivos
ccTLD’s, buscando y generando los mecanismos de participación más
idóneos.  Políticas apropiadas deben desarrollarse para promover la
democratización de la administración de la infraestructura de DNS. La
gestión de Internet precisa partir del concepto básico de la red como un
bien común que no puede, ni debe, ser monopolizada por ningún país y
ninguna entidad pública o privada para sus fines propios.

Acceso e Infraestructura
La integración de acceso, infraestructura, capacitación de los ciudadanos y
la generación de contenidos locales, así como el aprovechamiento de los
recursos y de la información obtenida, dentro de un marco de redes sociales
y políticas públicas y/o privadas claras, basadas en necesidades
específicas, es fundamento clave para el desarrollo de sociedades de
información igualitarias e inclusivas.

Medios comunitarios
Un sentido de igualdad de condiciones y pluralismo en el ejercicio de la
comunicación implica la vigencia y protección de diversos medios y, para el
caso latinoamericano, los medios que respondan a un carácter de servicio,
participación ciudadana y diversidad cultural. Deben desarrollarse
políticas públicas que faciliten la formalización de los medios
comunitarios y el manejo democrático del espectro radioeléctrico. Las
normas que administran el espectro radioeléctrico debe mantener la
coherencia con el sentido de equidad social.

Género
La búsqueda de equilibrio de oportunidades entre los géneros debe ser un
compromiso inherente a todas las políticas e iniciativas de la sociedad de
la información.

Bienes comunes globales
Es fundamental el desarrollo de mecanismos de protección legal de los
conocimientos que son de dominio público.

Educación, diversidad lingüística y cultural
Las TIC y los procesos de comunicación son centrales para la
preservación,  transmisión, valoración y el enriquecimiento de formas
lingüísticas y culturales de nuestros pueblos. Promover contribuciones
multidisciplinarias, multiculturales y multisectoriales equilibradas debe
ser un objetivo primordial en la construcción de la sociedad de la
información.

¡¡Muchas gracias!!

At 03:40 p.m. 23/07/2003 -0300, you wrote:

>Bien, aquí van todos en rtf para quienes los necesiten así!
>
>SAludos a todos!
>

>Lic. Beatriz Busaniche<?xml:namespace prefix = o ns =
>"urn:schemas-microsoft-com:office:office" />
>
><mailto:busaniche at caminandoutopias.org.ar>busaniche at caminandoutopias.org.ar
>
>Centro de Teletrabajo y Teleformación
>
>Carrera de Relaciones del Trabajo
>
>Universidad de Buenos Aires
>
>www.caminandoutopias.org.ar

LaNeta S.C.
http://www.laneta.apc.org
Información desde las organizaciones civiles en México.

LaNeta S.C. es miembro de la Asociación para el Progreso de las
Comunicaciones, APC